Archivo de Público
Lunes, 2 de Junio de 2008

Prisión para 5 activistas de Al Fatah en Gaza por tratar de derrocar a Hamás

EFE ·02/06/2008 - 08:59h

EFE - Fotografia distribuida por la Autoridad Nacional Palestina que muestra al presidente palestino Mahmud Abás (i) conversando con el primer ministro israelí Ehud Olmert (d) en la residencia de este en Jerusalén, Israel el pasado 7 de abril.

Un tribunal militar de Gaza ha condenado a penas de ocho meses a tres años de prisión a cinco activistas de Al Fatah por haber tratado de derrocar al Gobierno de facto de Hamás en Gaza, informó hoy el Ministerio de Interior de ese Ejecutivo.

El Ministerio señala en un comunicado que Naser Muhana, condenado a dos años de cárcel, "formó un grupo con el resto de los acusados para trabajar contra el Gobierno palestino" de Hamás en Gaza.

Este Ejecutivo, creado en junio pasado tras la toma de Gaza por la fuerza, fue ilegalizado por el presidente palestino, Mahmud Abás, pero ha seguido controlando de facto la franja desde entonces.

Los cinco condenados formaban parte de un grupo más amplio creado en julio para derrocar al Gobierno de Ismail Haniye, según el tribunal.

Su existencia fue desvelada en febrero pasado por Hamás en grabaciones de vídeo que, según el movimiento islamista, probaban la existencia de un complot para asesinar a Haniye.

El grupo había recibido granadas de mano, granadas de estruendo y proyectiles de mortero "para emplearlos contra el Gobierno (de Haniye), sus empleados y simpatizantes", reza el comunicado del Ministerio de Interior de Hamás.