Archivo de Público
Lunes, 2 de Junio de 2008

Un informe culpa a Al Fatah y a Hamás de los disturbios en un homenaje a Arafat

EFE ·02/06/2008 - 08:59h

EFE - Fotografia distribuida por la Autoridad Nacional Palestina que muestra al presidente palestino Mahmud Abás (i) conversando con el primer ministro israelí Ehud Olmert (d) en la residencia de este en Jerusalén, Israel el pasado 7 de abril.

Tanto el movimiento Al Fatah como algunos mandos y agentes de la Policía de Hamás son responsables de que el pasado noviembre un homenaje a Yaser Arafat en la ciudad de Gaza acabara con ocho muertos y más de 150 heridos, denuncia hoy un informe elaborado por un comité de abogados, agentes y testigos.

El documento, enviado a los medios de comunicación por el Gobierno de facto de Hamás en Gaza, había sido encargado al Ministerio de Interior por el depuesto primer ministro palestino, Ismail Haniye, tras los incidentes.

Los autores del texto culpan a varios mandos medios y agentes sobre el terreno de la muerte por disparos de ocho simpatizantes de Hamás.

"Algunos mandos y agentes en el lugar no siguieron las órdenes e instrucciones que recibieron de sus superiores, lo que causó las fricciones con la multitud que llevaron al caos y la violencia", explica el texto.

Por ello, el comité ha decidido sancionara a nueve mandos policiales y a 29 agentes de base con una reducción de salario y rango, así como con la imposibilidad de promocionarlos.

El informe también critica la ausencia de entrenamiento previo antidisturbios de la Policía de Hamás, formada en parte por ex milicianos reconvertidos tras la toma de Gaza por el movimiento islamista en junio de 2007.

Las fuerzas de seguridad no tenían, por ejemplo, el material necesario para restaurar el orden aquel 12 de noviembre en que centenares de miles de palestinos se concentraron para conmemorar el tercer aniversario de la muerte del histórico "rais" (presidente) Arafat en un hospital de París, por causas aún desconocidas.

El informe también denuncia la responsabilidad de Al Fatah por convocar la marcha "sin seguir las reglas para su preparación".