Archivo de Público
Lunes, 2 de Junio de 2008

Aniacam avisa del riesgo de caída anual del mercado del motor entre un 12% y 14%

EFE ·02/06/2008 - 12:18h

EFE - Vehículos permanecen parados en un atasco en la M-40 durante el inicio de la operación salida con motivo del Puente de la Constitución.

La caída de las matriculaciones del mes de mayo un 24,3%, y mantener una tendencia similar en los próximos meses, obligará a cerrar el ejercicio con un descenso de las matriculaciones entre el 12% y el 14%, de tres a cinco puntos porcentuales por encima de la previsión actual del 9%.

Este pronóstico lo ha formulado Germán López Madrid, presidente de la asociación de importadores de automóviles (Aniacam), quien ha recordado que en lo que va de año son ya tres los meses con reducciones de matriculaciones superiores al 20%, "una situación que no se vivía desde 1993 cuando el mercado total descendió un 24%".

El máximo responsable de Aniacam ha calificado el resultado del mes de mayo como de "hundimiento" del sector y señala que el dato de matriculaciones podría haber sido aún peor "si no se hubiese visto compensada por el incremento, de nuevo, de operaciones de coches kilómetro cero".

A este respecto, López Madrid denuncia que en los últimos cinco días de mayo estas operaciones han representado la mitad del total del mes en el canal de empresas.

En cuanto al canal de particulares, retrocedió un 31% en el segmento de turismos y un 48% en el de todoterrenos".

Como efectos de este comportamiento para el sector, el presidente de Aniacam alerta de que "se deteriora la situación económica de los concesionarios de todas las marcas y que la mitad de ellos ya han entrado en pérdidas".

La coyuntura, pues, ha supuesto que las redes de concesionarios han perdido en lo que va de año el 20% de su facturación, ya que se venden coches más baratos y con menores márgenes de rentabilidad.