Archivo de Público
Lunes, 2 de Junio de 2008

El PSOE recurrirá al Supremo la sentencia que absuelve a cinco imputados

EFE ·02/06/2008 - 11:45h

EFE - El ex diputado regional Luis María Huete, a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid recurrirá al Tribunal Supremo la sentencia que absuelve a cinco imputados en el "caso Funeraria" por considerar que no contempla todos los delitos que consideran que se produjeron en este caso.

Según ha indicado a EFE el portavoz municipal socialista, David Lucas, la sentencia "no condena a todas las personas que entendíamos que habían cometido un delito, pero sí pone de manifiesto que hay una corrupción demostrada en el Gobierno popular del Ayuntamiento de Madrid siendo alcalde José María Álvarez del Manzano al condenar a su primer teniente de alcalde".

"Hay prevaricación y por lo tanto -asevera el portavoz socialista- corrupción demostrada".

Asimismo, considera que la sentencia demuestra que "hubo decisiones arbitrarias por parte de ese Gobierno municipal y que se actuó mal en el caso de la Funeraria. La Audiencia de Madrid confirma que las cosas no se hicieron como se debía", ha indicado.

Por otra parte, David Lucas denuncia que, aunque ha habido un delito probado de tráfico de influencias, "debido a la tardanza de este proceso, ese delito ha prescrito y eso conlleva que no se pueda imponer ningún tipo de pena".

"Es relevante además la condena a dos años y un día de inhabilitación para cargo público por prevaricación a Luis María Huete, porque era la persona de confianza del alcalde Álvarez del Manzano: era su mano derecha", ha señalado Lucas.

Al término de la vista, la acusación particular defendida por el PSOE, -que pedía ocho años de cárcel para Huete, Viñals, Moreno, Rodrigo y los hermanos Valdivia por malversación y maquinación para alterar el precio de las cosas-, ha señalado que la condena por prevaricación "es lo más fuerte que se le puede decir a un funcionario público".

El abogado del PSOE, Mariano Benítez de Lugo, también ha considerado que, dada la edad del concejal condenado, no existía un "especial interés" en que pasara "muchos años inhabilitado o que entrase en la cárcel", aunque insistió en que la sentencia "supone un varapalo a la Administración del PP de aquella época".

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado hoy al ex concejal madrileño del PP Luis María Huete a dos años y un día de inhabilitación para cargo público por prevaricación y ha absuelto al resto de imputados por las irregularidades detectadas en la privatización parcial de la funeraria municipal.

Fuentes judiciales han informado de que, en su fallo sobre el "caso Funeraria", la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial ha absuelto a los otros dos ex concejales del PP imputados, Simón Viñals y Antonio Moreno, de los delitos de prevaricación, maquinación para alterar el precio de las cosas, malversación y tráfico de influencias.