Archivo de Público
Lunes, 2 de Junio de 2008

La Sinfónica de Viena ofrece en Valencia las 2 últimas sinfonías de Schubert

EFE ·02/06/2008 - 12:57h

EFE - La Orquesta Sinfónica de Viena, bajo la dirección de Fabio Luisi, ofrecerá mañana en el Palau de la Música de Valencia un concierto en el que interpretará la Sinfonía número 8 "Inacabada" y la Sinfonía número 9 "La Grande" del compositor austríaco Franz Schubert. En la foto, fachada frontal del Palau de la Música.

La Orquesta Sinfónica de Viena, bajo la dirección de Fabio Luisi, ofrecerá mañana en el Palau de la Música de Valencia un concierto en el que interpretará la Sinfonía número 8 "Inacabada" y la Sinfonía número 9 "La Grande" del compositor austríaco Franz Schubert, han informado fuentes del auditorio.

Las dos últimas sinfonías de Schubert están consideradas como sus máximos exponentes orquestales, y constituyen dos obras maestras de la gran tradición sinfónica europea que iniciara Wolfgang Amadeus Mozart.

La Sinfonía número 8 fue compuesta en 1822 pero no fue descubierta hasta varios años tras la muerte del compositor. Schubert nunca llegó a terminar esta composición, en la que destaca poderosamente la introducción, en los primeros ocho compases, de una oscura frase previa en la que los violonchelos dibujan un pasaje perturbador.

La sinfonía "La Grande" supone un punto de arranque para obras sinfónicas posteriores, como la Primera de Brahms o la obra de Anton Bruckner. Esta obra monumental suscitó una gran emoción entre los románticos, y de ella dijo Robert Schumann que llevaba en sí misma "el germen de la eterna juventud".

La Orquesta Sinfónica de Viena, fundada en 1990 por Ferdinand Löwe, es una de las mayores orquestas sinfónicas europeas, dedicada a la promoción del culto a la calidad de sonido vienés, combinado con nuevos enfoques musicales.

La Sinfónica ofrece unas 160 actuaciones al año, tanto de concierto como de ópera. Realiza también giras por el extranjero y grabaciones discográficas.

Fabio Luisi, un director con una consolidada trayectoria internacional, fue nombrado en 2005 director principal de la Orquesta Sinfónica de Viena.