Archivo de Público
Lunes, 2 de Junio de 2008

Costa reprocha a Rajoy que "no genera ilusión" y no aclara si presentará una candidatura alternativa

El diputado por Castellón rehuye aclarar si presentará una candidatura allternativa a la del presidente del PP

MARIA JESÚS GÜEMES / AGENCIAS ·02/06/2008 - 14:00h

 

Era la intervención más esperada. Y no ha defraudado. "El proyecto de Rajoy no genera ilusión". El diputado del PP por Castellón, Juan Costa, ha expresado en el Comité Ejecutivo Nacional del PP su desacuerdo con el actual líder del PP, Mariano Rajoy, si bien no ha aclarado si presentará una candidatura alternativa en el Congreso Nacional del 19, 20 y 21 de junio.

Costa: si tuviera que dar "un paso adelante" lo haría "con muchísima ilusión"

Según su "percepción", hay militantes y votantes del PP que "tienen dudas" sobre la "capacidad" del partido para "hacer frente a las próximas citas electorales y desarrollar el trabajo de oposición", al tiempo que creen que "hay que construir una mayor ilusión".

Sin ánimo de despejar dudas, Costa ha señalado que si tuviera que dar "un paso adelante" lo haría "con muchísima ilusión" y "mucha responsabilidad". Aunque ahora, ha matizado, hay que valorar "si es necesario un nuevo liderazgo".

Y al igual que Esperanza Aguirre señaló hace semanas que si decidía plantar cara a Rajoy en el Congreso el primero que se enteraría sería el propio líder de los conservadores, Costa ha indicado que "indudablemente si tuviera que hacer algún anuncio ahora lo habría hecho con carácter previo en el Comité Ejecutivo Nacional". 

Más integración 

Mientras, rodeado de los suyos y por espacio de cuatro horas, Rajoy ha pedido al Comité Ejecutivo que, a lo largo de esta legislatura, lleve a cabo "un esfuerzo de integracion" y redoblen la prudencia "a la hora de hacer declaraciones" a los medios.

Tras enviar saludos cariñosos a Ángel Acebes -que abandonará la secretaría general durante el congreso-, Rajoy ha reconocido que la agenda política va a ser distinta a la de la legislatura pasada. 

Combo de Ruiz-Gallardón al sufrir un golpe mientras atiende a los medios. EFE

Aguirre da la espantada

Mientras Costa se expresaba en estos términos, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, abandonaba el Comité con un gesto bastante grave, informa María Jesús Güemes desde la sede del PP en Génova.

Su equipo de prensa ha querido restar hierro al asunto, argumentando que llegaba tarde a la entrega de unas medallas en la sede de la Comunidad de Madrid.

"Los periodistas han malinterpretado su gesto", han explicado desde el entorno de Aguirre.

"Los periodistas han malinterpretado su gesto"

A su salida de la sede del PP, la presidenta madrileña ha declinado hacer declaraciones a la prensa al señalar que todavía no había acabado la reunión y que se tenía que marchar para presidir el acto.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha abandonado también con un gesto serio la reunión del Comité Ejecutivo poco después y, al igual que Aguirre, ha evitado hacer ningún tipo de comentario y se ha remitido a la rueda de prensa que tendrá lugar al término de la reunión.

Ante la expectación de medio centenar de periodistas que aguardan noticias de la reunión, Ruiz-Gallardón ha sido golpeado en la cara sin querer por un micrófono. 

Debate de ideas 

En el Comité se está produciendo un debate acerca de los contenidos de las enmiendas presentados a la ponencia del Congreso de junio en Valencia y acerca de la gestión llevada a cabo en los últimos meses.

En el transcurso de la reunión, que continúa a esta hora, han hablado muchos miembros de la dirección del PP, como Juan Costa, Alejo Vidal Quadras, Javier Arenas, Carlos Aragonés, Federico Trillo, Manuel Fraga, Soraya Sáenz de Santamaría, Ignacio González y Celia Villalobos.

 Un lema para autoconvencerse: "Crecemos juntos"

Pese a que la situación no es la más propicia para emplear términos similares a 'unidad', el Partido Popular ha escogido el lema "Crecemos juntos" para el decimosexto Congreso Nacional, que celebrará en Valencia los días 20, 21 y 22 de junio.

En el cónclave se debatirán tres ponencias (Política, Económica y Estatutos) y se elegirá una nueva ejecutiva, informaron fuentes del partido.

El lema ha sido presentado esta mañana por el presidente del Comité Organizador, Ramón Luis Valcárcel, que está informando de los preparativos del Congreso a los 80 miembros que componen el Comité Ejecutivo Nacional, que aún permanecen reunidos en la sede nacional del partido, en la madrileña calle Génova.

Se espera que en esta reunión del Comité Ejecutivo haya muchas intervenciones, sobre todo de los dirigentes que se han mostrado críticos con la candidatura del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy. Al término de este encuentro, será Valcárcel el que comparezca antes los medios de comunicación.