Archivo de Público
Lunes, 2 de Junio de 2008

El sector manufacturero cae por cuarto mes consecutivo hasta el nivel de 2001

EFE ·02/06/2008 - 11:57h

EFE - Edredones apilados en una estantería durante la 36 edición de la Feria Internacional de Manufacturas Textiles para el Hogar y la Decoración, TextilHogar.

El índice de gestión de compras (Purchasing Managers Index -PMI-), que mide el grado de crecimiento del sector manufacturero español, cayó por cuarto mes consecutivo en mayo y se situó en 43,8 puntos, el nivel más bajo desde noviembre de 2001.

Según la consultora NTC Economics, que elabora el estudio, el sector manufacturero sufre "la caída causada por el final del boom de la construcción" y la producción española desciende a un "ritmo récord" porque las empresas se han adaptado a unos niveles de pedidos más bajos.

Este descenso de los pedidos ha generado un aumento de los stocks o inventarios y la consiguiente reducción de los volúmenes de trabajo han llevado a algunos fabricantes a llevar a cabo recortes de plantilla proporcionales.

Según el estudio, el empleo en este sector cayó por noveno mes consecutivo y a su ritmo más intenso desde diciembre de 2001.

Además, los precios crecieron "intensamente" debido al aumento de los costes de las materias primas y, en consecuencia, los fabricantes continuaron aumentando los precios cobrados.