Archivo de Público
Lunes, 2 de Junio de 2008

Cospedal dice que el cambio en el sistema de elección en el PP debe hacerse entre todos

EFE ·02/06/2008 - 07:16h

EFE - La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy que su partido está "en un momento perfecto" para, si se considera que el sistema de elección del presidente nacional "no es lo suficientemente abierto", cambiarlo "entre todos".

"Es el momento de cambiarlo entre todos, no porque la coyuntura sea mejor o peor para unas personas. Es algo que tiene que ser una decisión del partido, en bloque", ha señalado Cospedal en declaraciones a TVE recogidas por Efe en las que ha recalcado que considerar poco democrático el sistema actual es "un disparate".

La dirigente del PP ha reconocido que se han dicho "cosas duras" en las últimas fechas y, aunque ha recordado que estas situaciones ocurren "en todos los partidos" antes de un congreso, ha añadido que le "hubiera gustado que en lo personal no se hubieran dado algunas manifestaciones".

A su juicio, la forma más adecuada para trasladar esas opiniones no es a través de los medios de comunicación, sino "de persona a persona" o en los órganos del partido, como el Comité Ejecutivo Nacional, que se reúne hoy en Madrid.

Cospedal ha señalado que hay "distintos tipos de personas" que han manifestado discrepancias porque "algunas son referentes en el PP, como María San Gil o Esperanza Aguirre" y otras "no tienen ese carácter de referente en el partido".

"Cada uno es responsable de sus actos, es responsable de sus palabras y de sus silencios", ha subrayado Cospedal quien ha añadido que ella no será "de las que esté todo el día ayudando a echar más leña al fuego" en el PP.

Sobre la información que hoy publica El Mundo que asegura que el presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, respondió a la propuesta de ponencia política que le envió la presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, con un mensaje de móvil en el que afirmaba: "María, he recibido tu ponencia. Arriba España", Cospedal ha respondido que no ha visto "literalmente" ese mensaje y que "la forma de expresarse de cada uno es muy particular".

Sin embargo, ha manifestado que ella no habría utilizado "ese tipo de expresión" porque no le "gusta especialmente", y ha hecho hincapié en que María San Gil es "un referente del PP y de toda España, en la lucha contra el terrorismo y la defensa de la libertad de todos los ciudadanos".

"Creo que la decisión que ha tomado, que yo siento profundamente, tiene que tener su recorrido", ha continuado Cospedal, quien entiende que las críticas de San Gil a Rajoy, como las que ha realizado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no suponen "una separación de esas dos personas" del PP.