Archivo de Público
Lunes, 2 de Junio de 2008

PCTV dice que Ibarretxe debería haber buscado el acuerdo aquí entre todos los partidos

EFE ·02/06/2008 - 11:29h

EFE - La portavoz de EHAK, Nekane Erauskin.

La portavoz del grupo parlamentario del PCTV-EHAK, Nekane Erauskin, ha opinado hoy que si el lehendakari Ibarretxe quisiera "de verdad" solucionar el "conflicto político" debería haber buscado "aquí un acuerdo político entre todas las formaciones" en vez de buscarlo con el presidente Zapatero.

En declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Efe, Erauskin ha insistido en que su grupo, cuyo voto es determinante para sacar o no adelante en el Parlamento vasco el proyecto de ley sobre la consulta, desvelará su posición después de la "reflexión que estamos poniendo encima de la mesa" y en la que analizarán cuáles son las intenciones de la iniciativa de Ibarretxe.

"Desvelaremos cuando nos parezca que tenemos que desvelar, dependiendo de la reflexión que estamos haciendo", ha subrayado Erauskin, quien ha dicho que en 2004 quedó demostrado que el lehendakari no quería los votos que le dio la izquierda abertzale para sacar adelante el nuevo Estatuto Político conocido como "plan Ibarretxe".

"Fue a Madrid a presentar su proyecto y, una vez que se le dio el portazo, convocó elecciones, cuando sabía que precisamente que quien le había dado los votos, Batasuna, no iba a poder presentarse a las elecciones autonómicas", ha explicado la dirigente abertzale.

Ha criticado que la propuesta del lehendakari no dice, según ella, para qué es el diálogo que quiere habilitar, tampoco dice cuál es el acuerdo al que quiere llegar ni con qué objetivo y, además, deja fuera a Navarra.

Erauskin ha reconocido que Ibarretxe no puede convocar una consulta en Navarra, pero ha señalado que los navarros tienen derecho a ser consultados porque Navarra "es parte del conflicto y tiene que ser parte de la solución", al tiempo que ha asegurado que el PNV se ha vuelto a olvidar de ese territorio.

También ha criticado la propuesta presentada por el dirigente del PSE-EE Patxi López, ya que, según ha dicho, se trata de una "propuesta excluyente" porque deja a un 20% de la ciudadanía fuera del diálogo que plantea.

Preguntada por el atentado perpetrado por ETA contra la empresa Amenabar, una de las encargadas de las obras del Tren de Alta Velocidad, Erauskin se ha limitado a afirmar que si la banda terrorista ha atentado contra el TAV tendrá que explicar por qué, y ha denunciado que se trata de una infraestructura que "viene impuesta por el Estado español y sirve para vertebrar al Estado Español y no a Euskal Herria".