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Lunes, 2 de Junio de 2008

Ferrovial logra un crédito de 9.500 millones para refinanciar la deuda de BAA

La operación permitirá a la compañía española reducir los costes del grupo aeroportuario británico, que opera el aeropuerto londinense de Heathrow

OTR / Press ·02/06/2008 - 11:17h

Aviones de British Airways, en el aeropuerto londinense de Heathrow. EFE

Ferrovial ha logrado la aceptación de nueve bancos a otorgarle un préstamo de unos 9.732 millones de euros para refinanciar la deuda del operador británico de aeropuertos BAA. El cierre definitivo de la operación queda ahora pendiente de otras actuaciones, entre las que destaca la transición a la nueva financiación de los bonos que actualmente tiene en circulación BAA.

 

La operación financiera de Ferrovial permitirá a la empresa reducir los costes del grupo aeroportuario británico, que adquirió en 2006 por 10.100 millones de libras (12.746 millones de euros), así como respaldar las inversiones futuras del grupo.

El importe obtenido supone el grueso de la deuda de unos 12.000 millones de euros de BAA que la compañía prevé acabar de refinanciar en los próximos meses de julio y agosto. Este endeudamiento está asociado a la compra del operador de aeropuertos británico realizado por parte de Ferrovial y sus socios, la Caisse de Depot de Quebec y un fondo de inversión de Singapur, a mediados de 2006.

 

La compañía que preside Rafael del Pino indicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la obtención del visto bueno de los bancos a este préstamo constituye "un paso muy importante" para la definición de la estructura financiera de BAA.

 

No obstante, recordó que el cierre definitivo de la operación queda ahora pendiente de otras actuaciones, entre las que destaca la transición a la nueva financiación de los bonos que actualmente tiene en circulación BAA.

Fórmulas de financiación

En un principio Ferrovial pretendía abordar la refinanciación a través de una multimillonaria emisión de bonos, que estaba así llamada a convertirse en la mayor de la historia. No obstante, ante la complicación de la coyuntura financiera internacional el grupo se replanteó el esquema de financiación que ahora abordará a través de tres vías.

 

Además, del préstamo bancario y la conversión de bonos, los tres accionistas de BAA inyectarán capital por valor de unos 509 millones de euros. Ferrovial aportará unos 316 millones de euros de este importe total, en función de su participación en este consorcio.

 

Con la reestructuración de la deuda de BAA, Ferrovial pretende dotarse de un sistema de financiación a largo plazo y garantizar así las inversiones de unos 6.100 millones de euros que tiene que ejecutar en los aeródromos británicos en los próximos cinco años.