Archivo de Público
Lunes, 2 de Junio de 2008

Brown insiste en su plan de aumentar el periodo de detención sin cargos

EFE ·02/06/2008 - 11:12h

EFE - El primer ministro británico, Gordon Brown.

El primer ministro británico, Gordon Brown, defenderá hasta el final en el Parlamento su propuesta de elevar de 28 a 42 días el período de detención sin cargos de un sospechoso de terrorismo.

Brown escribe hoy en el diario "The Times" que las amenazas terroristas a las que se enfrenta actualmente el país son muy diferentes de las del pasado.

"Actualmente hay en Gran Bretaña al menos 2.000 sospechosos de terrorismo, 200 redes o células y una treintena de complots en marcha", afirma el primer ministro.

Brown recuerda que la policía que investigó el último caso de terrorismo del IRA en el 2001 sólo tuvo que estudiar un ordenador y varios discos, los sospechosos utilizaban entonces sus propios nombres y nunca salieron de Irlanda o el Reino Unido.

Sin embargo, cuando en el 2004, la policía británica investigó al miembro de Al Qaeda Dhiren Barot, confiscó 270 ordenadores, 2.000 discos y 8.000 piezas mas y en el 2006, con motivo del supuesto intento de hacer volar varios aviones en pleno vuelo, fue imprescindible analizar 400 ordenadores, 8.000 discos y más de 25.000 piezas.

"La policía no puede esperar a coger a los sospechosos con las manos en la masa", escribe Brown, sino que tiene que reflexionar sobre la conveniencia de actuar anticipadamente para "evitar una tragedia", lo que significa que "puede hacer falta más tiempo entre la detención y la presentación de cargos" para "desentrañar la conspiración y reunir las pruebas".

Brown insiste en que un período de detención de más de 28 días "sólo se permitirá en circunstancias realmente excepcionales", y aunque la decidirá el ministro del Interior, tendrá que contar con el visto bueno del fiscal general y de la policía.

El titular del Interior tendrá que llevar la decisión al Parlamento, y en caso de que éste no lo apruebe, se mantendrá el límite actual de 28 días, agrega el Primer Ministro.

"Me reafirmaré en los principios expuestos y haré lo que es preciso", afirma Brown,que no está dispuesto a ceder en ese punto.

La propuesta de aumentar a 42 días el plazo de detención sin cargos ha sido, sin embargo, criticada por numerosos diputados laboristas, el ex fiscal general lord Goldsmith e incluso el comisario para derechos humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg.

Según "The Guardian", Hammarberg quiere escribir a Brown para decirle que considera "excesivo" y "contraproducente" esa extensión del plazo.

Aproximadamente medio centenar de diputados se opone a los 42 días, y la ministra del Interior, Jacqui Smith, quiere reunirse esta noche con ellos para convencerlos de que deben votar con el Gobierno.

Según algunas fuentes, para ello el Ejecutivo estaría dispuesto a hacer ciertas concesiones como la de reducir substancialmente el actual plazo de treinta días para que el Parlamento apruebe el recurso a esos poderes de detención excepcionales.

Aunque el Primer Ministro se saliera finalmente con la suya en la Cámara de los Comunes, su plan podría tropezar con la oposición de los Lores.

El domingo, el ex fiscal general lord Goldsmith dijo que la extensión del plazo actual constituiría un ataque contra "las libertades fundamentales" del Reino Unido.