Archivo de Público
Lunes, 2 de Junio de 2008

Los ganaderos alemanes mantienen el boicot al suministro de leche tras una semana de huelga

EFE ·02/06/2008 - 10:08h

EFE - Manifestación de ganaderos por el precio de la leche en la localidad de Auw, Alemania el 27 de mayo pasado.

Los ganaderos integrados en la federación alemana de propietarios de reses vacunas para la producción láctea BDM mantienen en suspenso el suministro a las factorías lecheras tras una semana de huelga para exigir precios dignos que cubran sus gastos.

El presidente de BDM, Romuald Schaber, declaró hoy a la cadena pública de la televisión alemana que es "absolutamente necesario" que el precio del litro de leche que cobran los ganaderos sea superior a los 43 céntimos de euro.

"Calculamos ese precio el pasado otoño. Entre tanto han vuelto a aumentar los gastos. Ese debe ser el precio mínimo. La competencia puede funcionar por encima de ese margen, pero no por debajo", dijo.

Añadió que, tras el fracaso de las conversaciones celebradas este domingo con los representantes de la industria láctea, hoy tienen previsto dialogar con los comercios minoristas para tratar de llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes.

"El comercio tiene que ceder. Las rebajas (en el precio de la leche), que considero inmorales, deben ser retiradas", afirmó Schaber, quien agregó que en este punto hay consenso entre los ganaderos y las industrias lácteas.

Desde que los supermercados ofertaran la leche fresca y otros productos lácteos a bajo precio desde el 21 de abril, el valor de la leche que cobran los ganaderos ha bajado hasta los 27 céntimos por litro.