Archivo de Público
Lunes, 2 de Junio de 2008

Seis muertos en un atentado contra la embajada de Dinamarca en Pakistán

Al Qaeda había amenazado en muchas ocasiones con acciones de este tipo tras la publicación de las caricaturas de Mahoma

EFE ·02/06/2008 - 09:27h

Estado en el que ha quedado la embajada danesa tras el atentado de esta mañana en Islamabad. EFE

Al menos seis personas murieron hoy y otra veintena resultaron heridas en un atentado contra la embajada danesa en Islamabad, que la Policía relaciona con la publicación de caricaturas de Mahoma consideradas ofensivas por los radicales islámicos. El Ministerio de Interior confirmó el número de muertos aunque una fuente de los servicios de rescate aseguró a Efe haber trasladado ocho cadáveres. Además, de las 24 personas que fueron heridas, quince se encuentran en estado crítico, según fuentes hospitalarias citadas por la cadena de televisión Dawn. Entre los fallecidos había tres policías, informó el secretario del Interior, Kamal Shah, que acudió al lugar de los hechos.

Del personal de la legación diplomática atacada, resultó muerto un empleado de la limpieza y heridos otros tres de la oficina, mientras los cuatro daneses que se encontraban en el interior en el momento del atentado resultaron ilesos, informó en Copenhague el ministro de Exteriores, Per Stig Moller. Una fuente oficial citada por Dawn dijo que lo más probable es que se trate de la acción de un suicida. 

La bomba, colocada en el interior de un vehículo y con una carga de unos 40 a 50 kilogramos según los investigadores, explotó en torno a las 13.00 horas locales (8.00 GMT) en una concurrida zona de la capital paquistaní, cercana a un gran mercado conocido como Super Market. La explosión, que levantó una intensa humareda blanca y pudo oirse en buena parte de la ciudad, derribó un muro de la embajada danesa y causó daños importantes en el edificio y en la vecina sede del Programa de la ONU para el Desarrollo, así como en otros edificios cercanos, según pudo comprobar Efe. Asimismo, la detonación dejó un gran boquete en la calzada, arrancó árboles y destrozó una docena de vehículos que había en las inmediaciones.

Detrás de las caricaturas

A diferencia de la mayoría de las embajadas y residencias diplomáticas -concentradas en el llamado "enclave diplomático" en el este de Islamabad- la representación de Dinamarca está ubicada en una céntrica y concurrida zona de la ciudad. Las autoridades paquistaníes acordonaron esa zona, que se conoce como "sector F-6", y decretaron una alerta de seguridad tras el atentado.

Una fuente policial consultada por Efe relacionó el ataque -cuya autoría no se ha atribuido ningún grupo- con las amenazas de grupos integristas islámicos tras la nueva publicación en Dinamarca de unas caricaturas del profeta Mahoma. El ministro Moller citó a la red terrorista Al Qaeda como posible responsable del ataque y recordó que su líder, Osama Bin Laden, "instó hace unos meses a atacar a Dinamarca" por la publicación de las viñetas. "Pero también podrían ser los talibanes por la fuerte presencia de fuerzas danesas en Afganistán", añadió.

Moller recordó que Dinamarca había reforzado la seguridad en sus embajadas y que en la de Islamabad había instalado cámaras de vigilancia y guardias de seguridad en el exterior. Recientemente, y por amenazas semejantes a raíz de la difusión de un vídeo en Holanda, la representación diplomática de este país en Islamabad trasladó sus instalaciones a un hotel de lujo que cuenta con un férreo cordón de seguridad.