Archivo de Público
Lunes, 2 de Junio de 2008

La alerta por el temporal llega a los márgenes del Ebro

Miranda de Ebro, en Burgos, teme que se desborde el río. La Expo de Zaragoza blinda las instalaciones en previsión de inundaciones

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·02/06/2008 - 09:10h

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha desembalsado los pantanos alaveses. EFE

El peligro tras las fuertes lluvias en el Cantábrico se está trasladando a las márgenes del río Ebro. Continúa el estado de alerta por riesgo de inundaciones en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, ante la crecida experimentada en las últimas horas en los tres ríos que pasan por la ciudad.

Esta madrugada, el Ebro a su paso por esta localidad arrastraba un caudal de 1.100 metros cúbicos por segundo y registraba una altura de 5,30 metros, cuando la media del mes de mayo ha sido de 1,33 metros de altura.

El agua ha inundado las partes más bajas de la margen derecha cubriendo la zona conocida como La Arboleda y la calle Bilbao, por lo que la Policía Municipal ha cortado al tráfico estas dos vías.

Peligro de inundaciones en los garajes 

Asimismo, se ha recomendado a los vecinos de los lugares próximos al río que saquen sus vehículos de los garajes, debido al peligro de inundaciones.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Setién, ha indicado a Efe que "se ha comunicado la situación a los vecinos de las zonas más próximas, aunque de momento, no se ha evacuado a nadie".

Todo dependerá de cómo evolucione la situación en las próximas horas, aunque las previsiones que manejan desde el Consistorio apuntan a que "los niveles seguirán subiendo", ha avanzado Setién. Mejor es, por ahora, el estado del Zadorra y del Bayas, aunque ambos "están subiendo, pero muy poco a poco", ha explicado el concejal.

Protección de las instalaciones de la Expo

El comité de dirección de Expoagua ha decidido hoy tomar una serie de medidas para proteger el frente fluvial de la Exposición Internacional de Zaragoza, ante la llegada el próximo miércoles de una fuerte crecida del caudal del río Ebro a causa de las lluvias caídas en las últimas horas. 

Desde esta misma noche, ha informado Expoagua en un comunicado, se comenzarán a realizar medidas preventivas de protección en el Iceberg, un escenario que está en el cauce del río, en la Plaza Temática Inspiraciones Acuáticas y en el Anfiteatro, para proteger del agua las instalaciones electromecánicas y expográficas existentes en dichos espacios. 

También ha decidido suspender la prueba de carga prevista para el próximo día 5, con la presencia de miles de personas, para comprobar la operatividad de los servicios e infraestructuras del recinto, y aplazar al día 10 la anunciada para el domingo 8 de junio.