Archivo de Público
Lunes, 2 de Junio de 2008

Olmert y Abás se reúnen en un momento de debilidad del jefe de Gobierno israelí

EFE ·02/06/2008 - 08:59h

EFE - Fotografia distribuida por la Autoridad Nacional Palestina que muestra al presidente palestino Mahmud Abás (i) conversando con el primer ministro israelí Ehud Olmert (d) en la residencia de este en Jerusalén, Israel el pasado 7 de abril.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abás, se reunirán hoy en Jerusalén en medio de llamamientos a favor de la dimisión del jefe del Gobierno hebreo que ponen en peligro el diálogo de paz.

La entrevista será este mediodía y por la noche el mandatario israelí partirá hacia Washington para reunirse con el presidente estadounidense, George W. Bush.

El encuentro se produce pocos días después de que su principal socio de Gobierno, el laborista Ehud Barak, y la jefa de la diplomacia israelí, Tzipi Livni, pidieran a Olmert que renuncie a su cargo.

Según medios de prensa palestinos, Abás también ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que las acusaciones de corrupción contra Olmert precipiten la dimisión del Primer Ministro israelí y paralicen el proceso de paz.

El encuentro, uno de los muchos que mantienen ambos dirigentes en el marco del proceso de paz lanzado en la conferencia de Annapolis (EEUU) del pasado noviembre, coincide con el Día de Jerusalén, en el que Israel conmemora la "reunificación" de la ciudad, es decir, la ocupación de su parte este, de mayoría árabe, en la Guerra de los seis Días de 1967, que comenzó el 5 de junio de ese año.

Con motivo de esta jornada, el Ministerio israelí de Vivienda ha anunciado la autorización de construir 763 viviendas en el asentamiento judío de Pisgat Zeev, en el norte de Jerusalén, y otras 121 en el de Har Homá, cerca de Belén.

Uno de los principales asesores de Abás, Saeb Erekat, calificó ayer este anuncio de "bofetada" al proceso de paz.

El Presidente palestino y el Primer Ministro israelí se reunieron por última vez a principios de mes, poco antes de que Bush visitara la región con motivo del sexagésimo aniversario de la creación del Estado de Israel.