Archivo de Público
Lunes, 2 de Junio de 2008

Los conservadores ganan las elecciones en Macedonia

Las acusaciones de fraude y los tiroteos podrían oscurecer las ambiciones del país de pertenecer a la Unión Europea.

REUTERS ·02/06/2008 - 08:24h

Reuters - Una persona murió y nueve resultaron heridas el domingo en Macedonia tras una serie de tiroteos registrados en zonas albanesas, en el marco de las elecciones parlamentarias en ese país. En la imagen, la policía macedonia en la zona de un tiroteo en Skopie el 1 de junio. REUTERS/Ognen Teofilovski

El primer ministro de Macedonia, Nikola Gruevski, reivindicó la victoria en las elecciones parlamentarias del domingo, una votación manchada por las acusaciones de fraude y por tiroteos que podrían oscurecer las ambiciones del país de pertenecer a la Unión Europea.

La violencia, limitada a las áreas dominadas por la etnia albanesa, resaltó la rivalidad entre los partidos por conseguir el voto de esta minoría, que representa un 25 por ciento del total.

Una persona murió a causa de un disparo y nueve resultaron heridas, mientras que en un pueblo tuvieron que detenerse las elecciones por un tiroteo. "En la mayoría de los regiones la votación fue justa y democrática, pero desgraciadamente en una hubo irregularidades", dijo Gruevski.

"Haré todo lo que esté a mi alcance para tener una segunda vuelta allí, de manera de que cada representante sea elegido de manera justa", comentó.

Agregó que su partido, el conservador VMRO-DPMNE, esperaba lograr 60 diputados en la asamblea de 120 escaños, más de un tercio por encima de los que alcanzó en las pasadas elecciones de 2006.

Las cifras daban la razón parcialmente a la controvertida decisión de Gruevski de convocar los comicios poco después de que Grecia bloqueara la invitación de la OTAN a Macedonia en abril, en una apuesta a que la indignación nacionalista por el desaire fortalecería su opción.

Las reticencias de Grecia

Atenas dice que Macedonia debe cambiar su nombre, que comparte con la provincia griega del mismo nombre, o nunca podrá entrar a la Unión Europea o en la OTAN.

Pero varios observadores comentaron que Gruevski no logró reducir la violencia entre los partidos albaneses rivales y que calculó mal el riesgo del malestar, que ha dañado la imagen de un país que trata desesperadamente de convencer a la UE de que es lo suficientemente maduro para negociar su ingreso al bloque.

La comisión electoral descubrió pruebas de posible fraude, como urnas rotas o desaparecidas. Dos de sus funcionarios, además, fueron retenidos brevemente por un grupo armado desconocido en la zona de etnia albana de Tetovo, antes de ser rescatados sin sufrir daños por la policía.

El partido étnico Unión Democrática Albana para la Integración (DUI) culpó a su rival Partido Democrático de Albaneses (DPA) y a la policía de "provocaciones, violencia y terror psicológico" y pidió que se repita la votación en áreas problemáticas.

Ambos partidos han estado enfrentados desde 2006, cuando la DUI, que ganó la mayoría de los votos albaneses, se quedó fuera de la coalición de Gobierno a expensas del DPA.