Archivo de Público
Lunes, 2 de Junio de 2008

El festival "La Huella de España" es inaugurado en La Habana con danza y narración

EFE ·02/06/2008 - 03:44h

EFE - El actor español Francisco Cadaval Ayaso, conocido como Quico Cadaval, uno de los mejores narradores de cuentos, director, escritor y guionista de teatro y televisión en España, actúa, hoy en la inauguración del XX Festival La Huella de España, en La Habana (Cuba).

El XX festival "La Huella de España" se inauguró esta noche, en la fortaleza colonial Castillo de la Real Fuerza de La Habana, con el estreno del ballet "Acentos" y el debut de los narradores orales españoles Quico Cadaval y Cándido Pazó.

La cita, que preside la directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Alicia Alonso, comenzó bajo la lluvia, con la actuación de solistas del Ballet Español de Cuba, que interpretaron jotas y boleros y de grupos de danza de la Federación de Sociedades Españolas de la isla.

"Acentos", de Eduardo Blanco, es uno de los dos estrenos coreográficos reservados por el BNC para el programa de este festival que concluirá el próximo domingo ocho de junio.

Para la gala de clausura está anunciada "Serenata Goyesca", una coreografía de Alicia Alonso inspirada en obras del pintor y grabador español Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) y con música de su compatriota Joaquín Rodrigo (1901-1999).

El Festival fundado por Alonso hace veinte años incluye un programa con muestras de casi todas las manifestaciones artísticas, desde la danza y las artes plásticas, hasta la música, el cine y la literatura.

Entre los artistas invitados españoles destaca la compañía de teatro de Pedro María Sánchez, que escenificará el próximo sábado 7 la pieza "La divina Filotea", un auto sacramental que mezcla un texto dramático del poeta y dramaturgo español Calderón de la Barca (1600-1681) y música del compositor aragonés José de Nebra (1702-1768), interpretada con instrumentos originales de la época.

Una de las atracciones de la cita será la exposición española de trajes de teatro "100 años vistiendo a Calderón", que muestra la evolución de las representaciones teatrales de las obras del dramaturgo hispano a través de la indumentaria a lo largo de un siglo.