Archivo de Público
Domingo, 1 de Junio de 2008

Delegados de nueve países revisarán el Plan Puebla-Panamá durante la Asamblea de la OEA

EFE ·01/06/2008 - 17:11h

EFE - En la imagen, el consejero presidencial colombiano Fabio Valencia Cossio, responsable del PPP en el Gobierno de Colombia.

Delegados de los nueve países del Plan Puebla-Panamá (PPP) se reunirán mañana en Medellín durante la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), para analizar la situación de ese proyecto de integración de Centroamérica, informaron hoy fuentes oficiales.

El consejero presidencial colombiano Fabio Valencia Cossio, responsable del PPP en el Gobierno de Colombia, indicó que el objeto de la reunión es preparar la Cumbre de Mandatarios del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, constitutivo del PPP, que se llevará a cabo el 27 y 28 de junio próximos en México.

En la cita preparatoria estarán varios ministros de exteriores, viceministros, embajadores y funcionarios diplomáticos que asisten a la XXXVIII Asamblea de la OEA, que se inaugura hoy en Medellín.

El PPP es un proyecto para promover el desarrollo integral de la región mesoamericana, conformada por una franja comprendida entre los estados del sur y sureste de México, el istmo centroamericano y Colombia.

Se constituyó en 2001 en una Cumbre Extraordinaria del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla creado en 1991.

Los miembros actuales del PPP son Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y los nueve estados mexicanos de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.