Archivo de Público
Domingo, 1 de Junio de 2008

La oposición albanesa advierte que no reconocerá la elección en las zonas de violencia

EFE ·01/06/2008 - 08:05h

EFE - Un hombre y un niño pasan en bicicleta por delante de un cartel electoral del líder del Partido Demócrata de los Albaneses, Menduh Thaçi, en Skopje (Macedonia), ayer 31 de mayo. Los macedonios votan hoy en las elecciones parlamentarias.

La opositora Unión Democrática para la Integración (DUI) de Macedonia no reconoce como válido el proceso electoral celebrado hoy en las principales zonas pobladas por mayoría albanesa, donde exige la repetición de la votación, ante la violencia y las irregularidades registradas.

Así lo advirtió el líder de la DUI, Ali Ahmeti, en rueda de prensa en Tetovo, dos horas y media después del cierre de los colegios electorales y tras una jornada marcada por incidentes violentos que se saldaron con un muerto y varios heridos.

"Hoy en Macedonia fracasó el test de elecciones libres y democráticas para que el país ingrese en la OTAN y la Unión Europea (UE). Hoy ha muerto un activista del DUI y diez resultaron heridos. Ha habido decenas de arrestados", señaló.

Ahmeti precisó que la DUI considera no válidas las elecciones en la circunscripción número 6, que con más de 330.000 votantes comprende a Tetovo, Gostivar y Kercova, y de donde salen la mayoría de los diputados de la minoría albanesa, que a su vez representa la cuarta parte de los dos millones de habitantes de Macedonia.

Explicó que su partido no aceptaba la votación allí "porque hoy por la tarde unidades especiales ALFA (parapoliciales) y grupos criminales han amenazado a los miembros de las mesas del DUI y han colmado las urnas de papeletas rellenadas por ellos mismos".

"Eso hizo que los miembros de la DUI abandonaran las mesas electorales", añadió.

También por urnas llenas de papeletas no válidas, la DUI no reconocerá el resultado de la votación en un municipio de Saraj, cerca de Skopje.

Ahmeti informó de que ya ha solicitado la repetición de los comicios y advirtió de que "si la Comisión Electoral no toma en consideración nuestra decisión en esta situación crítica, el Estado debe pensar seriamente en su futuro".

Acusó a "las instituciones del Estado, que deberían garantizar el proceso electoral libre y democrático", de haber violado "la voluntad del pueblo", y dijo que sobre estos hechos su agrupación ha informado a las representaciones extranjeras en Macedonia, incluida la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OCE) y la embajada de Estados Unidos, entre otros.

Mientras se esperaban los primeros resultados del recuento de los votos, el líder opositor afirmó que en el resto de las comunidades su partido se había impuesto sobre su rival, el Partido Democrático de los Albaneses (DPA), cuyos seguidores han comenzado sin embargo a festejar su supuesto triunfo en la plaza principal de Tetovo.