Archivo de Público
Domingo, 1 de Junio de 2008

Israel anunciará hoy nuevas viviendas en asentamientos de Jerusalén Este

EFE ·01/06/2008 - 10:07h

EFE - Vista general del asentamiento judío de Beitar Ilit, al sur de Jerusalén, en Cisjordania.

El ministro de Vivienda israelí, Zeev Boim, anunciará hoy la construcción de cerca de 900 nuevas viviendas en asentamientos en Jerusalén Este, con motivo de la celebración mañana del Día de Jerusalén.

Boim hará pública hoy su decisión de autorizar 763 unidades de vivienda en la zona de Pisgat Zeev, y otras 121 en el de Har Homa, asentamientos judíos en el este de la ciudad que Israel denomina como "barrios", informó hoy el diario Yediot Aharonot en su versión digital.

Mañana se celebra el Día de Jerusalén, fecha que conmemora lo que los israelíes consideran la "liberación" en 1967 de la zona este de la ciudad (en la que residen 200.000 palestinos) y la posterior "reunificación" de la ciudad santa.

Los palestinos, por su parte, consideran esta fecha como el inicio de la ocupación de la ciudad que reclaman como la capital de su futuro estado.

La organización no gubernamental "Peace Now" ha calificado la decisión de Boim como "un clavo en el ataúd del proceso de paz de la Cumbre de Annápolis".

"El único legado que va a dejar (el primer ministro Ehud) Olmert, será la expansión de los asentamientos y la conversión de Jerusalén en un problema irresoluble", dijo a los medios el secretario general de la organización, Yariv Oppenheimer.

La paralización de la expansión y construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania es una de las demandas principales de los palestinos, contenida en la "Hoja de Ruta" que guía las negociaciones de paz relanzadas en Annápolis el pasado noviembre.