Archivo de Público
Domingo, 1 de Junio de 2008

Los suizos rechazan endurecer la inmigración

Rechazan en referendo la iniciativa del xenófobo Partido Popular Suizo para dificultar la nacionalización de extranjeros residentes

PÚBLICO.ES ·01/06/2008 - 20:56h

Los suizos han rechazado de forma contundente la iniciativa del xenófobo Partido Popular Suizo (SVP, en sus siglas en alemán) para dificultar la naturalización de extranjeros residentes en el país alpino. En un referéndum celebrado hoy, el 64% de los votantes dijo no a la propuesta que hubiera restablecido el sistema vigente hasta hace cinco años y según el cual, los vecinos de cada municipio pueden decidir sobre quién podría tener la nacionalidad helvética en votos secretos.

En 2003 el Tribunal Supremo abolió este sistema porque lo consideraba discriminatorio.El SVP liderado por el multimillonario Christoph Blocher había basado su campaña a favor de la iniciativa en el argumento de que había que frenar la inmigración. Suiza tiene la proporción de extranjeros más alta de Europa con más del 20%.

Pero los demás partidos alegaron que la iniciativa del SVP, la formación más votada del país, era contraria a la Constitución y las leyes internacionales.

El no tuvo bastante más adeptos en la parte francófona de Suiza que en los cantones germanoparlantes.