Archivo de Público
Domingo, 1 de Junio de 2008

Kouchner y Maliki tratan en Bagdad la cooperación militar entre Francia e Irak

EFE ·01/06/2008 - 20:45h

EFE - Foto cedida por la Oficina de Prensa del primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki (d), que muestra a éste durante el encuentro que mantuvo con el ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, en Bagdad, Irak.

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, de visita en Bagdad, se reunió hoy con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, para tratar la cooperación militar entre ambos países, informó un comunicado de la oficina de Maliki.

Según la nota, Maliki expresó el deseo iraquí de que Francia suministre armas modernas al Ejército iraquí.

También, manifestó la voluntad de su gobierno de aumentar la cooperación en el sector de la sanidad para que las autoridades galas acojan a enfermos iraquíes en hospitales franceses, así como el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales.

Por su parte, Kouchner reafirmó el apoyo francés al Ejecutivo iraquí en sus esfuerzos para restaurar la seguridad, la estabilidad, y la ley, y señaló la determinación de Francia para equipar y entrenar a las fuerzas armadas y a los cuerpos de seguridad iraquíes.

Además, expresó la disposición de su país para colaborar en ámbitos como el sanitario y, especialmente, en la mejora de los centros de cirugía cardíaca.

Por otro lado, Maliki indicó que la mejora de la seguridad y el desempeño profesional del Ejército iraquí durante las operaciones llevadas a cabo en Bagdad, Basora y Mosul, en el sur y el norte de Irak respectivamente, han dado como fruto consensos y han generado un progreso en el proceso político.