Archivo de Público
Domingo, 1 de Junio de 2008

El BCE abre sus puertas a los ciudadanos para celebrar su décimo aniversario

EFE ·01/06/2008 - 20:15h

EFE - El Banco Central Europeo (BCE) abrió hoy, día en que cumple diez años de existencia, sus puertas a los ciudadanos para que puedan ver entre bastidores el funcionamiento de la entidad.

El Banco Central Europeo (BCE) abrió hoy, día en que cumple diez años de existencia, sus puertas a los ciudadanos para que puedan ver entre bastidores el funcionamiento de la entidad.

En total se registraron 1.000 personas a las visitas guiadas, en las que el BCE ha mostrado la habitación en la que se reúne el consejo del gobierno de la entidad para debatir los tipos de interés.

La directora de Prensa del BCE, Regina Schüller, explicó a los ciudadanos los detalles sobre esta reunión del máximo órgano ejecutivo del banco europeo.

Además, los visitantes pudieron estar en la sala de operaciones en la que el BCE mantiene contacto con los mercados y ejecuta las operaciones de refinanciación con los bancos comerciales del área para proporcionarles liquidez.

Actualmente, hay en la zona euro 670.000 millones de euros de dinero en efectivo, según explicó un experto del banco europeo.

El BCE, en el que trabajan actualmente 1.400 personas, ha ofrecido también una exposición sobre el euro en la que ha explicado cuáles son las marcas de seguridad de los billetes en esta divisa.

Los ciudadanos pudieron ver documentales sobre las funciones del BCE y accedieron a informaciones de la futura sede de la entidad en el que fue el antiguo mercado mayorista de frutas y verduras (Grossmarkthalle), en la parte este de Fráncfort.

Además, otras 5.000 personas visitaron el Bundesbank (emisor) con motivo del décimo aniversario de la creación del BCE y del Eurosistema.

El Bundesbank organizó una fiesta popular bajo el lema "Viva el mundo del dinero" para explicar, por ejemplo, los efectos de la política monetaria, cómo una divisa permanece estable y cómo se ejecutan los giros en la zona del euro.

El BCE, creado el 1 de junio de 1998 en sustitución del Instituto Monetario Europeo (IME), forma junto con los bancos nacionales de los países que integran la zona del euro el Eurosistema, actualmente 15 naciones con un total de 320 millones de habitantes.

El 1 de enero de 2009, Eslovaquia introducirá el euro y pasará a formar parte del Eurosistema.

El banco europeo conmemora mañana su cumpleaños con un acto en la opera antigua de la capital financiera alemana Alte Oper al que asistirán los máximos representantes del mundo económico, financiero y político europeo.

En la ceremonia estarán presentes, entre otros, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso, y la canciller alemana, Angela Merkel.