Archivo de Público
Domingo, 1 de Junio de 2008

La UE llama a la calma y pide repetir el voto en los colegios cerrados por la violencia

EFE ·01/06/2008 - 08:05h

EFE - Un hombre y un niño pasan en bicicleta por delante de un cartel electoral del líder del Partido Demócrata de los Albaneses, Menduh Thaçi, en Skopje (Macedonia), ayer 31 de mayo. Los macedonios votan hoy en las elecciones parlamentarias.

El responsable de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Javier Solana, hizo hoy un llamamiento a la calma en Macedonia y pidió la repetición del voto en los colegios electorales cerrados por la violencia y los desórdenes.

Solana, Alto Responsable de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, manifestó su "preocupación" por la violencia ocurrida en la votación de hoy y "está en contacto con todas las partes", señaló su portavoz, Cristina Gallach.

Añadió que el responsable europeo ha pedido "calma" y que se celebre una nueva votación en los 15 colegios electorales cerrados debido a los incidentes, que causaron 1 muerto y ocho heridos.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) también expresó su preocupación por los incidentes violentos ocurridos durante las elecciones legislativas de Macedonia, y pidió calma a todos los actores políticos del país balcánico.

Varios incidentes armados que se saldaron con un muerto y ocho heridos marcaron las elecciones parlamentarias en Macedonia, que habían sido adelantadas para tratar de solucionar la crisis política del país.

Los tiroteos, que obligaron a cerrar 15 colegios electorales, se registraron en las zonas de Aracinovo y Cair, en los alrededores de Skopje, pobladas por albaneses, minoría que en Macedonia constituye el 25 por ciento de sus dos millones de habitantes.