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Domingo, 1 de Junio de 2008

"Nuestros socios no ven seria la crisis"

Bárbara Schädler, Directora ejecutiva de Fujitsu Siemens Computers

ANA TUDELA ·01/06/2008 - 19:54h

Bárbara Schädler, Fujitsu Siemens Computers. PÚBLICO.ES

Un Fráncfort a 28 grados centígrados, mientras España seguía duchándose como si al mapa le hubiesen dado la vuelta, recibía la semana pasada a medios de todo el mundo para explicar la nueva estrategia de Fujitsu Siemens Computers. La clave: diseño. Hace dos años, en la feria Cebit, se dio cuenta de que nadie podía distinguir un Fujitsu Siemens de otra marca y decidió cambiar.

¿Prueba del éxito de Apple?
Fujitsu Siemens ya tenía diseños bonitos. El cambio viene porque no era algo que estuviese integrado. Teníamos un diseño para portátiles, otro para PC de sobremesa... Eso hacía imposible que se identificase un Fujitsu Siemens. En un año lanzaremos 50 modelos con la nueva estrategia.

¿El diseño subirá el precio?
 No vamos a hacer productos más caros, pero pensamos vender más gama media y alta, que más consumidores van a elegir nuestros productos porque quieren tenerlos.

¿Es un buen momento para cambiar, habiendo crisis?
Hace una semana estuve en Estados Unidos. Visité a diez de nuestros socios, algunos muy cercanos. Hablé con ellos de la situación económica y no encontré a ninguno que dijese que estábamos ante un problema serio. Vemos economías muy fuertes en los principales mercados. España no está claro, porque la economía española se está enfriando, pero en Alemania, que es el mayor mercado de Europa, tenemos las tasas de crecimiento más altas de los últimos 12 años. 

Como directora general de Márketing, ¿tampoco ve reducirse su presupuesto?
 En absoluto. Por ejemplo, nunca hemos hecho marketing para el consumidor final. Entre septiembre y octubre de este año lanzaremos una campaña para consumidor final porque queremos generar demanda para nuestros distribuidores. La campaña no será en televisión. A parte de los puntos de venta, el resto será Internet. Ese es el futuro y el motivo de que los periódicos tengan una versión on line. Incluiremos márketing viral, en redes sociales... Hemos observado cómo se comunica el grupo de gente que llamamos Connected Life, dónde se los encuentra, qué información requieren. La mayoría ya no se da cuenta de que hay publicidad en una página web porque ya no hacen caso de la comunicación en banners. Le prestan una atención de unos 0,3 segundos y eso no me gusta. Por eso no vamos a seguir una campaña tradicional.

¿Cómo se comprueba que esa opción funciona?
Hicimos campañas con el mayor periódico de Alemania, el Bild Zeitung, para vender lo que llamamos el PC Alemán. Sólo se hizo por Internet y vendimos más de 100.000 unidades cada vez.

¿Cuesta más vender ordenadores con Windows Vista que con sistemas operativos anteriores?
Al principio tuvimos problemas, pero para el mercado doméstico los solucionamos con nuestros ingenieros en colaboración con Microsoft. El interfaz de usuario es bastante diferente y la gente tiene que acostumbrarse. Ahora, para ese mercado, funciona bastante bien, las dificultades tecnológicas están resueltas. Otra cosa es la cuestión de cuándo van a mejorar el sistema operativo para el mercado empresarial.