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Domingo, 1 de Junio de 2008

Las grandes firmas ceden: Fujitsu Siemens tendrá portátil ‘low cost’

Lanzará este año un dispositivo que compita con el eeePC de Asus, que ha vendido un millón

ANA TUDELA ·01/06/2008 - 19:52h

No les gusta que se les llame ordenadores portátiles de bajo coste (low cost), prefieren llamarlos dispositivos de acceso a Internet. Lo llamen como lo llamen, Fujitsu Siemens, el cuarto fabricante de ordenadores del mundo, uno de los que junto a Toshiba ha defendido con más fuerza aquello del valor añadido frente a la batalla por el precio, lanzará al mercado, antes de que finalice el año, un equipo de tamaño reducido, poco peso, escasa capacidad de almacenamiento, bajo consumo, conexiones a la red fija (wifi) y móvil (UMTS) y precio reducido. Así se lo confesó a Público la directora general de Marketing del grupo, Bárbara Schädler, en el marco del encuentro celebrado por Fujitsu Simenes la semana pasada en Francfort.


¿Les suena el producto? Los grandes fabricantes de ordenadores: Acer, HP, Dell, Fujitsu Siemens y Toshiba, se vieron sorprendidos por la irrupción en el mercado y sobre todo por el éxito de los llamados portátiles de bajo coste o ultraportátiles. El eeePC de la marca Asus, que lleva vendidas alrededor de un millón de unidades desde su lanzamiento en Estados Unidos (octubre de 2007), acaba de llegar a España y podría elevar a Asus al sexto puesto en la venta de ordenadores a nivel mundial, según la consultora IDC. Heredero de aquel proyecto humanitario dirigido a países en vías de desarrollo (OLPC, One laptop per child o Un ordenador para cada niño), el eeePC, como el Airis Kira, han generado un mercado al que los grandes no quieren renunciar.Estos pioneros han demostrado que pueden ayudar a reducir la brecha digital también en el primer mundo, atrayendo a quienes no se comprarían un equipo por 2.000 euros pero sí por 299 o 399 euros.


Para Bárbara Schädler, sin embargo, no es bajo coste sino "un segundo o tercer dispositivo para acceder a Internet cuando se viaja. Llamarlo de bajo coste, cuando vale hasta 399 euros, no me parece apropiado, porque se puede comprar un equipo de nivel elevado por 100 euros más". Eso no quita para que asegure que el de Fujitsu Siemens, "desde luego, será barato".


A Schädler lo que le gusta destacar es la capacidad para acceder a Internet de estos equipos, que se han beneficiado de fenómenos como los DVD portátiles para disponer de pantallas digitales de alta resolución sin que eso los encarezca.


El móvil no sirve en Internet
¿Competencia de los móviles de tercera generación, que operadoras y fabricantes venden como el dispositivo perfecto para navegar en movilidad? Para la directiva de Fujitsu Siemens, no. "Yo no creo que el móvil sea un buen dispositivo para acceder a Internet. Yo lo uso para llamar, para revisar el correo, para consultar el tiempo... A lo mejor en cinco años hacen que la navegación sea aceptable pero ahora no es fácil".
En los últimos meses, se han ido sumando a la estrategia del low cost Acer y HP, con nuevos equipos, y Dell, que rebajó drásticamente el precio de alguno de los portátiles que ya comercializaba.

Casos y cosas de éxito gracias al diseño

Motorola volvió a nacer por un móvil, el V3, cuyo éxito se debió a un motivo: el diseño. Apple sobrevivió a la agonía del elitismo por un dispositivo, el iPod, cuyo diseño hizo del aparato un icono que todo el mundo quería llevar en el bolsillo. El giro de Fujitsu Siemens a una estrategia basada en sacar al mercado productos que todo el mundo pueda reconocer ya ha demostrado sus bondades. También sus riesgos, porque Motorola no ha sido capaz de darle al mercado otro V3 y su división de móviles va a ser segregada para no arrastrar al grupo, mientras que Apple ha sabido alimentar el iPod hasta convertirlo en un teléfono, el iPhone, capaz de levantar pasiones.  Ni hablar delante de un directivo de Fujitsu Siemens de la posibilidad de que hayan seguido a Apple. Nadie copia a Apple. Pero en los nuevos equipos predominará el diseño y un color: el blanco.