Archivo de Público
Domingo, 1 de Junio de 2008

La crisis golpea a los valores más ligados al consumo

Desde enero han perdido un tercio de su valor en bolsa, el triple que el Ibex

A. M. VÉLEZ ·01/06/2008 - 19:49h

Suben los alimentos, los carburantes, las hipotecas… Y baja la bolsa: en lo que va de año, el Ibex pierde un 10,42% y el mercado continuo, un 11%. Pero a unas empresas les va peor que a otras. Y no sólo a las inmobiliarias y constructoras, que ya sufrieron una dura corrección el año pasado. También están sufriendo las más ligadas al consumo, mucho más sensibles al ambiente de crisis que se respira.

Desde enero, cuando los síntomas de desaceleración empezaron a asomar, esas empresas, de comportamiento cíclico (como la economía) han perdido casi un tercio de su valor bursátil, unos 8.000 millones. Las tres que cotizan en el Ibex 35 (Inditex, Iberia y Telecinco) se han devaluado, de media, un 32,4% desde enero. La caída es del 29,9% entre las compañías que están presentes en el mercado continuo: Adolfo Domínguez, Antena 3, Clínica Baviera, Corporación Dermoestética, Indo, Vocento, Prisa y Vueling.

En el caso de estas dos últimas, su caída se ha visto atenuada por estar inmersas en operaciones corporativas (Prisa) y por negociar una fusión (Vueling planea unirse a Clickair). Eso no ha impedido a la aerolínea de bajo coste marcar esta semana su mínimo anual en los últimos doce meses, por los costes de un petróleo disparado. Lo mismo le ha ocurrido a Iberia y, por otras razones, a Inditex, Clínica Baviera e Indo (por las dudas sobre el consumo privado), y a Telecinco y Antena 3, por la menor demanda de los anunciantes.

El caso de Inditex es especialmente llamativo, al ser uno de los pesos pesados del Ibex. Acostumbrada a marchar como un cohete en bolsa, su cotización se está viendo penalizada por las malas expectativas económicas en España, donde obtiene el 37,5% de sus ventas. Ya en el último trimestre del año pasado dio síntomas de debilidad, con el menor aumento del beneficio en cuatro años. Como señala Iván San Félix, analista de Renta 4, “los peores datos macroeconómicos se empezarán a ver a partir de ahora”. Así que lo peor puede estar por llegar. 

Inditex y Adolfo Domínguez, peor que sus rivales de la UE

En Europa, ningún índice bursátil recoge a las compañías de consumo (aerolíneas, salud, automoción, comercio...), pero sí existe uno sobre el sector del Retail (comercio minorista), en el que además de la española Inditex, está el resto de grandes grupos, como Marks & Spencer, Carrefour o Tesco. Con muchas reservas (entre las cotizadas españolas, sólo Inditex y Adolfo Domínguez responden a ese perfil), a las empresas españolas del sector les va peor que a las europeas. La compañía que preside Amancio Ortega cae desde enero un 24,75% y Adolfo Domínguez, un 28,2%. Las empresas europeas del sector, en cambio, caen un 18,8%. En todo caso, éste no está siendo un buen año para la bolsa, tras la crisis financiera, el alza del petróleo y el peligro de estanflación (inflación y estancamiento económico). Sólo cinco de las 50 mayores cotizadas europeas están en positivo desde enero. Entre ellas, dos petroleras, Repsol YPF y la italiana ENI.