Archivo de Público
Domingo, 1 de Junio de 2008

La mejora de la retribución no se alinea con los beneficios

Indemnizaciones millonarias hinchan la comparación en varias sociedades

Dinero ·01/06/2008 - 19:40h

¿Hay correspondencia entre el crecimiento de los sueldos de los directivos y los resultados empresariales? En 20 de las 35 empresas del Ibex puede parecer que sí, porque el aumento en la retribución media de los consejeros en 2007 fue inferior al incremento de los beneficios. Pero hay varios casos muy llamativos en los que sucedió lo contrario y que responden al pago de indemnizaciones millonarias a miembros del consejo, como en Endesa, Enagás o Acerinox. En la eléctrica, su beneficio cayó casi un 10%, pero la retribución total del consejo se disparó un 300%.

Este incremento desproporcionado se debió, fundamentalmente, a la indemnización de unos 14 millones de euros pagada al anterior consejero delegado, Manuel Pizarro.

Otro tanto sucede con Acerinox. El beneficio bajó casi un 40% y la remuneración de los consejeros aumentó más de un 200%, debido a la jubilación de su anterior presidente y consejero delegado. Pero, incluso si se elimina este pago extraordinario, la retribución del consejo de la siderúrgica repuntó más de un 40%, lo que la sitúa como una de las empresas con un mayor desequilibrio entre el crecimiento de los beneficios y el pago de sus consejeros (ver gráfico).

Paracaídas de oro

Los pagos millonarios por cese o dimisión de un consejero se conocen en la jerga financiera como “paracaídas dorados”. Muchos consejeros se blindan con cláusulas millonarias. Unas condiciones que, en numerosas ocasiones, quedan fuera del alcance del escrutinio del público y, sobre todo, de los accionistas de estas sociedades.

En otras compañías, como Acciona, ACS y Telecinco, el incremento de la retribución de los consejeros superó ampliamente el crecimiento de los beneficios. Sin embargo, en 2007, la remuneración media de los consejeros aumentó un 3,1%, muy por debajo de la subida del 14,88% en los beneficios de las compañías del Ibex. Pero es un aumento superior al 1,18% del salario medio de las plantillas y al 1,35% de incremento para los directivos.

Los consejos de administración, órganos de gobierno de las empresas, están compuestos por los representantes de los principales accionistas de la sociedad. La retribución media del consejo enmascara el hecho de que, en muchos casos, los consejeros dominicales (nombrados en representación de accionistas de referencia), externos e independientes, perciben una remuneración relativamente escasa o incluso nula, frente a las compensaciones millonarias de los consejeros ejecutivos.

El total de consejeros pasó de 419 en 2006 a 439 en 2007. Pero las empresas apenas han incrementado el número de independientes. En cuanto a la presencia de mujeres, en 2007 se incorporaron siete nuevas consejeras a las empresas del Ibex. Pero en 11 compañías el consejo sigue siendo un territorio exclusivamente masculino y en otras 18 sólo hay una mujer en el consejo.

Cómo se elaboraron los datos del informe

Los datos de la remuneración de los consejeros y directivos se obtuvieron de los informes anuales de gobierno corporativo que las empresas cuelgan en la página web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Para obtener la retribución media de los consejeros y los directivos del conjunto del Ibex sólo se tomaron las empresas que han publicado datos de 2006 y 2007. Han quedado excluidas de este cálculo Inditex (que no ha presentado aún su informe de 2007) y las empresas que no publicaron los datos en 2006, como Criteria, Iberdrola Renovables y Mapfre (que no suministró la remuneración de sus directivos). Para el cálculo de la retribución media de las plantillas, los datos del número de empleados y de los gastos de personal se obtuvieron del informe de sociedades cotizadas de la CNMV. La aprobación del modelo unificado de informe de buen gobierno corporativo ha contribuido a elevar la transparencia de las cotizadas.