Archivo de Público
Domingo, 1 de Junio de 2008

El Gobierno atribuye la consulta de Ibarretxe a su "angustia electoral"

A Egibar no le resulta "políticamente incómodo" el apoyo de EHAK al proyecto de ley

PÚBLICO ·01/06/2008 - 19:27h

José Luis Rodríguez Zapatero considera que detrás de la propuesta "sin sentido" de Juan José Ibarretxe se esconde "preocupación o angustia electoral". En declaraciones a la Ser, el presidente del Gobierno mantuvo ayer que la propuesta de consulta del lehendakari "no respeta las reglas de la Constitución, de las leyes y del Estatuto". "No tiene competencias legales", sentenció.

 Además, Zapatero reprochó a Ibarretxe su falta de diálogo político con el resto de fuerzas en el Parlamento vasco y, sobre todo, que no haya mantenido ninguna reunión con el líder de los socialistas vascos, Patxi López. "Es una propuesta unilateral que se hace en la recta final de la legislatura, cuando queda menos de un año para las elecciones y, por tanto, sin posibilidadades de desarrollarse", explicó el jefe del Ejecutivo socialista. Zapatero piensa que lo que quiere el lehendakari "es más bien agitar, dividir y llevar una iniciativa que no tiene sentido".

En el PNV, como es lógico, ven las cosas de forma diferente. Su portavoz parlamentario, Joseba Egibar, aseguró en una entrevista en el diario El Correo que no le resultaba "políticamente incómodo" el posible apoyo de EHAK al proyecto de ley de la consulta popular.Proceso de negociación
Joseba Egibar considera que con ello se abrirá "un nuevo proceso de negociación, unas vías de trabajo, de consenso, de mayorías". Además, el dirigente nacionalista criticó que Zapatero se haya subido "a una peana de arrogancia a partir de su triunfo electoral" y defendió que en el proyecto de ley existe el rechazo a la violencia porque "pedir la desaparición de ETA" es precisamente hacer eso.

ETA no dicta el discurso
Tras el último comunicado de la banda terrorista, en el que ataca la consulta tachándola de "fraude revestido de reforma autonómica", Egibar piensa que "ETA tampoco va a determinar el discurrir de las cosas". "Esto sería coherente si Zapatero hubiera suspendido las elecciones tras el asesinato de Isaías Carrasco. ¿El impacto de este asesinato ha tenido algún efecto?. Seguramente sí. ¿Alguien ha cuestionado las elecciones? Nadie", remarcó. A su juicio, tras la consulta ETA no tendrá "resortes para mantener la estrategia de la lucha armada".

En ese mismo sentido, el lehendakari Ibarretxe mostró su esperanza de que el voto de EHAK sobre la consulta "lo tome la izquierda abertzale" y tiene claro que si es exclusivamente ETA la que toma las decisiones, "está todo dicho".

Alcaldes abertzales
Mientras, varios alcaldes de la izquierda abertzale creen que la citación de la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, que acudirá hoy a la Audiencia Nacional, "completa la estrategia" de PSOE y PNV para sacarles de las instituciones.
Los regidores acusan a los socialistas de apretar "el acelerador de la represión contra el independentismo vasco" y de querer "arrebatar al pueblo vasco el derecho a tener su memoria colectiva