Archivo de Público
Domingo, 1 de Junio de 2008

Madrazo, el filósofo que lleva trece años al frente de EB

EFE ·01/06/2008 - 17:18h

EFE - El coordinador de Ezker Batua Berdeak , Javier Madrazo (d), es felicitado por su compañera Contxi Bilbao, tras ser elegido hoy por cuarta vez consecutiva coordinador general, durante la segunda jornada de la VII Asamblea General del partido, en la que se votará el informe de gestión de la Presidencia y se inciarán los debates de las ponencias políticas y de organización.

El reelegido coordinador general de EB-Berdeak, Javier Madrazo Lavín, es un profesor de filosofía en excedencia que se dio a conocer a la opinión pública como portavoz de movimientos pacifistas y que lleva casi trece años al frente de esta formación.

Madrazo, que tiene 47 años, nació el 12 de agosto de 1960 en la localidad cántabra de Riaño y con un año de edad se desplazó con sus padres a Bilbao, donde reside desde entonces, en el barrio de Rekalde.

Está licenciado en Filosofía Pura por la Universidad de Deusto y es profesor de Filosofía en excedencia en el Instituto de Bachillerato de Bilbao "Zurbaranbarri".

Madrazo comenzó su actividad política en 1986 al afiliarse al Partido Comunista de Euskadi (PCE-EPK) e Izquierda Unida-Ezker Batua (IU-EB), donde ocupó puestos de responsabilidad en el Comité Central y en el Consejo Político de esos formaciones, respectivamente.

Estuvo vinculado desde sus inicios al movimiento pacifista vasco al ser cofundador, en 1986, de la Coordinadora Gesto por la Paz, organización que abandonó en 1992 para formar la Plataforma Cívica Bakea Orain (Paz Ahora), de la que fue su portavoz, cargo que dejó ante su creciente dedicación política.

Accedió al puesto de Coordinador General de IU-EB en diciembre de 1995, durante la IV Asamblea General de esta coalición, y desde entonces ha visto crecer ligeramente sus apoyos en el seno de esta formación, aunque ha contado con sectores críticos como el PCE-EPK o la corriente Batzen, liderada actualmente por el parlamentario Oskar Matute.

En la V Asamblea, en diciembre de 1999, consiguió un apoyo del 55%, frente a un 43% de la candidata alternativa Amaia Martínez, mientras que en la VI Asamblea, en julio de 2004, Madrazo cosechó un respaldo del 62 por ciento y fue el único aspirante al cargo.

Además, Madrazo ha sido cuatro veces candidato a lehendakari, en 1994, 1998, 2001 y en 2005.

En las autonómicas del 25 de octubre de 1998, su formación perdió 4 de los 6 escaños que tenía en el Parlamento de Vitoria, unos malos resultados que provocaron que presentara su dimisión, que no fue aceptada por la dirección.

Tras las elecciones autonómicas de mayo de 2001, que dieron a su formación tres escaños en la Cámara vasca, Ezker Batua inició conversaciones con los grupos nacionalistas para entrar en el Ejecutivo, algo que se materializó en el mes de septiembre, cuando PNV, EA e IU-EB firmaron un pacto de gobierno y Madrazo fue designado consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, con lo que logró por primera vez la participación de esta coalición en el Ejecutivo vasco.

Un tripartito que se reeditó tras las elecciones del 17 de abril de 2005, y en el que Madrazo ha mantenido su consejería, la única que le corresponde a EB.

El apoyo al plan impulsado por Ibarretxe, aun manteniendo su propuesta federalista, le han granjeado a Madrazo críticas procedentes de diversos dirigentes de Izquierda Unida, aunque siempre ha encontrado apoyo en el coordinador general, Gaspar Llamazares.