Archivo de Público
Domingo, 1 de Junio de 2008

Madrazo supera ampliamente el apoyo de hace 4 años, que se marcó para seguir

EFE ·01/06/2008 - 17:18h

EFE - El coordinador de Ezker Batua Berdeak , Javier Madrazo (d), es felicitado por su compañera Contxi Bilbao, tras ser elegido hoy por cuarta vez consecutiva coordinador general, durante la segunda jornada de la VII Asamblea General del partido, en la que se votará el informe de gestión de la Presidencia y se inciarán los debates de las ponencias políticas y de organización.

El 78,72% del nuevo Consejo Político de Ezker Batua-Bedeak ha votado a favor de que Javier Madrazo vuelva a liderar la formación, superando así el porcentaje del 62,8% de apoyos que obtuvo en la anterior cita congresual y que personalmente se había marcado para continuar en el puesto.

Las primeras palabras de Madrazo tras su designación han sido para volver a apelar a la cohesión de las diferentes sensibilidades internas y a "trabajar a partir de hoy juntos como una piña", a pesar de haber criticado "la operación conspiradora" que, a su entender, había realizado el sector liderado por el parlamentario Oskar Matute, ante la séptima Asamblea de la coalición.

El coordinador general ha rebatido las acusaciones de falta de transparencia en la gestión y falta de democracia interna que movieron a los críticos a presentar una lista alternativa al equipo directivo de Madrazo.

En concreto, ha dado lectura a un decálogo de medidas que ha propuesto para ahondar en la participación de los afiliados y así, prevé la celebración de consultas a las bases para asuntos de especial transcendencia, en el sentido de la propuesta de resolución aprobada hoy para decidir en referéndum el sentido del voto de los parlamentarios de EB sobre la consulta anunciada por el lehendakari.

Así, serán los más de 1.000 afiliados de EB quienes próximamente voten si los representantes de la coalición en la Cámara, entre quienes se encuentra Matute, la cabeza visible del sector crítico, deben respaldar el proyecto de ley de consulta elaborado por el tripartito vasco.

En ese decálogo, Madrazo ha incluido una propuesta para centrar los esfuerzos en el contenido social de la política que va a desarrollar la formación, para ello cual apuesta por "movilizar a la militancia" y además se ha comprometido en trabajar por reforzar la transparencia y la comunicación interna, como le demandaban los disidentes.

Asimismo, ha respondido a quienes le censuraban su dependencia de sus socios nacionalistas en el Gobierno Vasco, PNV y EA, que "estamos muy orgullosos de la acción desarrollada al frente del Ejecutivo" por la orientación social y de izquierdas que, a su juicio, ha logrado dar EB a las políticas del equipo de Juan José Ibarretxe.

Madrazo ha asegurado sentirse "muy bien representado" por Oskar Matute en el Parlamento vasco y ha propuesto trabajar con quienes representan las diferentes sensibilidades "en defensa de la pluralidad en EB" hasta conseguir que "dentro de cuatro años logremos presentar una candidatura única".

La lista que encabezaba el coordinador general contaba con un 20 por ciento de representantes del Partido Comunista de Euskadi, a quienes Madrazo ha agradecido su apoyo que, según ha dicho "me reconcilia conmigo mismo", puesto que milita en dicha formación hace años aunque de ellos recibió las principales críticas por el acuerdo de Gobierno que firmó con los nacionalistas.

Esta mañana la Asamblea ha aprobado incrementar la composición del Consejo Político de 80 a 100 miembros, y así este nuevo órgano ha quedado compuesto por 77 representantes de la lista de Madrazo y 23 de la candidatura que había presentado el sector crítico.

En su próxima reunión, este órgano deberá designar a los miembros de la presidencia de EB.