Archivo de Público
Domingo, 1 de Junio de 2008

Los Reyes presiden el desfile del Día de las Fuerzas Armadas, seguido por unas 400.000 personas

EFE ·01/06/2008 - 17:50h

EFE - Los Reyes de España y los Príncipes de Asturias saludan durante el izado de la bandera en el desfile con el que se celebra el Día de las Fuerzas Armadas, que este año se celebra en Zaragoza con la presencia de unos 1.700 militares, más de 90 vehículos terrestres y unas 47 aeronaves.

Cerca de 400.000 personas han presenciado hoy el desfile militar del Día de las Fuerzas Armadas celebrado en Zaragoza, presidido por los Reyes y que contó con la participación de más de 1.700 militares, unos 90 vehículos de todo tipo y 47 aeronaves, entre aviones y helicópteros.

Los zaragozanos, entre los que se habían repartido unos 10.000 banderines de España, pudieron presenciar el desfile militar que constituye el acto central del Día de las Fuerzas Armadas y que transcurrió durante algo más de una hora por el Paseo de la Independencia.

Cerca de 400.000 personas, según informaron fuentes de la organización, han salido a las calles para presenciar una parada militar que contó con la presencia también de los Príncipes de Asturias.

Asistieron el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en sustitución de la titular de Defensa, Carme Chacón, de baja maternal.

Hubo suerte y el tiempo acompañó. El sol lució durante la parada militar y las lluvias que han caído a lo largo de toda esta semana han reaparecido una vez acabado el acto.

También ha acudido al desfile el máximo responsable de la política de Seguridad y Defensa de la UE, Javier Solana, invitado al acto por la ministra de Defensa.

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, el director de la Policía y Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, figuraban entre las numerosas personalidades de otros ámbitos.

Por parte militar, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán, y los jefes de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Carlos Villar, de la Armada (AJEMA), almirante general Sebastián Zaragoza, y del Ejército del Aire (JEMA), general Francisco José García de la Vega.

Pasadas las 12:00 horas comenzó el desfile con la llegada, muy aplaudida, de los Reyes al Paseo de la Independencia, acompañados por los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia.

Tras escuchar a su llegada los aplausos del público, don Juan Carlos, con uniforme de capitán general de los tres Ejércitos, y doña Sofía, fueron recibidos con honores de ordenanza.

Tras el homenaje a los que dieron su vida por España, que incluyó el sobrevuelo de los C-101 de la Patrulla acrobática Águila dejando los colores de la enseña nacional en el cielo, comenzó el desfile aéreo.

Sobrevolaron los cielos zaragozanos 47 aeronaves de los tres Ejércitos: aviones de combate F-18, Eurofigther, F-1 y F-5 del Ejército del Aire, "Harrier" de la Armada y aviones de transporte.

Se pudieron ver volar dos helicópteros "Tigre" y rodar sobre el asfalto diverso material de la Unidad Militar de Emergencias (UME), una unidad de elite creada por el Gobierno para luchar ante los desastres naturales.

En el desfile terrestre se exhibieron la Agrupación Acorazada-Mecanizada-Motorizada, con carros de combate "Leopardo", vehículos de caballería "Centauro" y vehículos de combate "Pizarro".

Otros vehículos pertenecientes a unidades navales como "Piraña" y "Hummer" dejaron sus huellas en el asfalto del Paseo de la Independencia, una de las principales arterias de la capital zaragozana.

Tras un batallón mixto de la Guardia Civil, aparecieron los efectivos de La Legión, que marcharon a 160 pasos por minuto (120 es lo normal), con su mascota la cabra, y los Regulares, con su habitual paso lento y pausado.

Los legionarios y la Guardia Civil fueron los más aplaudidos por el público, que pudo escuchar cómo una mujer, periodista de televisión, realizó las labores de relator desde que se instituyó esta figura hace cuatro años.