Archivo de Público
Domingo, 1 de Junio de 2008

Los partidos de los albaneses se acusan mutuamente de la violencia de hoy

EFE ·01/06/2008 - 08:05h

EFE - Un hombre y un niño pasan en bicicleta por delante de un cartel electoral del líder del Partido Demócrata de los Albaneses, Menduh Thaçi, en Skopje (Macedonia), ayer 31 de mayo. Los macedonios votan hoy en las elecciones parlamentarias.

Tetovo (Macedonia), 1 jun. (EFE)- La opositora Unión Democrática para la Integración (DUI) y el Partido Democrático de los Albaneses (DPA), las dos formaciones que representan a la minoría albanesa de Macedonia, se acusaron mutuamente de los incidentes violentos que han marcado la jornada electoral de hoy en el país.

"Hay un muerto y otros diez heridos en nuestras filas", afirmó en declaraciones telefónicas a Efe Izet Mexhiti, portavoz del DUI, la formación política más votada por la minoría albanesa de Macedonia, que constituye una cuarta parte del total de los dos millones de habitantes del país.

Mexhiti acusó al rival DPA y a las fuerzas especiales de la policía macedonia "ALFA" de estar detrás de estos incidentes violentos registrados en Aracinovo y Cair, zonas cercanas a Skopje, pobladas por la minoría albanesa.

Mexhiti confirmó otras irregularidades como robos de papeletas de votación, suspensión de votación, e intimidaciones de los simpatizantes del DUI en los colegios electorales establecidos en las zonas rurales pobladas por los albano-macedonios y cercanas a Tetovo, Kercovo, Gostivar, por parte de activistas del partido rival.

"Vamos a ver si estas elecciones las calificaremos válidas o no. Ni en Pakistán sucede esto", dijo Mexhiti.

Por su parte, el líder del DPA, Menduh Thaci, acusó, en una breve declaración a la prensa, a los miembros del DUI de los incidentes violentos.

"Está claro que los activistas del DUI han disparado con armas contra la policía", dijo Thaci, quien apeló a los ciudadanos a acudir masivamente a las urnas a pesar de lo ocurrido, y aseguró que el gobierno y el Ministerio Interior de Macedonia tienen la situación bajo control.

El Ministerio macedonio del Interior había confirmado que una persona había sido matada, y otras ocho heridas, en los disturbios de hoy, tras lo cual la policía detuvo a nueve personas.

Los enfrentamientos más violentos se registraron en la pequeña aldea de Gusino, zona de Aracinovo, donde en tiroteos con la policía murió un miembro del DUI.