Archivo de Público
Domingo, 1 de Junio de 2008

Unas 200 personas participan en un desfile antimilitarista en Zaragoza

EFE ·01/06/2008 - 08:38h

EFE - Un momento del desfile del Día de las Fuerzas Armadas, realizado en junio de 2007 en el centro de León.

Unas 200 personas participaron hoy en un desfile antimilitarista convocado por la plataforma SOS Zaragoza 2008, constituida por una quincena de organizaciones, entre las que se encuentran asociaciones vecinales, antimilitaristas y algunas formaciones políticas.

Los manifestantes criticaron la "exaltación de la guerra y la violencia, la demostración del poder militar y de la razón de las armas" exhibida por las Fuerzas Armadas, en el desfile que hoy se celebró en Zaragoza bajo la presidencia de los Reyes, con la participación de unos 1.700 miembros de las distintas armas.

A juicio de los antimilitaristas, estos son "espectáculos probelicistas" bajo una "propaganda descarada de corte humanitario" y "proclamaciones patrioteras", según el manifiesto repartido por la organización.

Este desfile "alternativo", que partió a las 12:30 horas de la calle Fernando El Católico, estuvo encabezado por una "batucada" formada por una veintena de tambores y varios payasos, con la intención de dotarlo de un carácter lúdico y reivindicativo.

El portavoz de la plataforma SOS Zaragoza 2008, José Ramón López, explicó que esta movilización, convocada bajo el título de "Desfile de las Fuerzas Armadas de la Risa", pretendía poner de manifiesto que la exhibición del Ejército es "contraria a los valores de la paz y la justicia".

López resaltó que la celebración del desfile de las Fuerzas Armadas en Zaragoza "contradice" el título de "Sitio Emblemático para la Paz" que la UNESCO concedió a la capital aragonesa en 1999.

Los manifestantes también protestaron por el "colapso" que ha sufrido Zaragoza durante una semana por el corte de tráfico realizado en el centro de la ciudad para los trabajos preparativos del desfile.