Archivo de Público
Domingo, 1 de Junio de 2008

Un compromisario de Burgos que retiró su aval a Rajoy le había votado antes

EFE ·01/06/2008 - 14:54h

EFE - El presidente provincial del PP, César Rico.

Burgos 1 jun (EFE).- Uno de los dos compromisarios del PP de Burgos que decidieron retirar sus avales a favor de Mariano Rajoy, José Antonio Antón Quirce, votó unas semanas antes en la ejecutiva provincial del partido una resolución de apoyo al actual presidente nacional del esta formación.

Así lo ha confirmado a EFE el presidente provincial del PP, César Rico, quien, tras matizar que "uno ya no se sorprende de nada", ha precisado que, "en la ejecutiva provincial, si alguien quiere expresar su criterio y opinión puede hacerlo libremente y no pasa nada".

El presidente provincial del partido ha reiterado que cada uno "es libre de tomar las decisiones que considere más oportunas" y ha indicado que cuando se votó la propuesta de apoyo a Mariano Rajoy ninguno de los integrantes de la ejecutiva, entre los que estaba Antón Quirce, planteó objeción alguna.

César Rico ha recalcado que las organizaciones territoriales pueden adoptar acuerdos de apoyo y ha matizado que "eso no quiere decir que los afiliados y compromisarios no puedan tener o expresar una postura diferente".

En este sentido ha insistido en que los compromisarios que acudirán al Congreso Nacional de Valencia "tienen plena libertad" para votar y expresar sus opiniones.

Según ha señalado el presidente provincial del PP de Burgos, en los últimos meses se han presentado en el partido dos peticiones de baja, entre ellas la de ex funcionario de prisiones secuestrado por ETA durante 532 días, José Antonio Ortega Lara, y ha recalcado que han sido más altas que bajas las que se han producido.

En su opinión, la baja solicitada por Ortega Lara y la decisión de los dos compromisarios de pedir la devolución de los avales que firmaron a favor de Mariano Rajoy son "cuestiones independientes", que no tienen relación entre sí, aunque ha reconocido que en el trasfondo de ambas se encuentra el Congreso Nacional del Partido.

César Rico ha indicado que el PP, en el ámbito provincial y regional, está de forma clara con Marino Rajoy, por entender que es el mejor candidato, y ha expresado su deseo de que el Congreso de Valencia sirva para "cerrar heridas" y que el PP salga más fuerte y cohesionado.

También ha pedido a todos los afiliados y dirigentes que aprovechen el Congreso para expresar todas las opiniones y abrir todos los debates y conseguir un partido más unido.

Los dos compromisarios del PP por Burgos que decidieron retirar sus avales a favor de Mariano Rajoy explicaron la semana pasada que lo hicieron para "favorecer la democracia" del partido.

Ambos pidieron al actual presidente nacional que " deje sin efecto" los avales constituidos y los devuelva a sus firmantes".