Archivo de Público
Domingo, 1 de Junio de 2008

Un muerto por disparos en Aracinovo, localidad macedonia poblada por albaneses

EFE ·01/06/2008 - 08:05h

EFE - Un hombre y un niño pasan en bicicleta por delante de un cartel electoral del líder del Partido Demócrata de los Albaneses, Menduh Thaçi, en Skopje (Macedonia), ayer 31 de mayo. Los macedonios votan hoy en las elecciones parlamentarias.

Una persona murió hoy por disparos en la localidad macedonia de Aracinovo, situada a 10 kilómetros al norte de la capital, Skopje, informaron a Efe fuentes policiales.

La fuente policial indicó que hubo disparos contra los agentes en la zona que rodea la aldea y que la policía repelió el ataque, en el que una persona resultó herida y murió después.

La fuente no informó sobre los motivos del suceso.

Momentos antes, la Comisión Electoral había confirmado el cierre de quince colegios en torno a Aracinovo, en una zona de Macedonia poblada por albaneses.

Mientras, dos personas resultaron heridas en el barrio albanés de Cair, en las afueras de Skopje, en un enfrentamiento entre dos grupos desconocidos, según la policía, que se negó de momento a facilitar otros detalles.

Los medios locales aseguraron que se trata de choques entre grupos de albaneses fieles de los dos partidos rivales de esa minoría: la Unión Democrática para la Integración (DUI) y el Partido Democrático de los Albaneses (DPA).

También se informó de varios heridos en diferentes zonas del norte y noroeste de Macedonia por albaneses, pese a la presencia reforzada de la policía en torno a los colegios electorales, que supera los 10.000 agentes, tanto uniformados como vestidos de paisano.

Además, la votación está supervisada por unos 5.000 observadores locales, de ellos 250 extranjeros, en su mayoría de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

En diversos colegios electorales se registraron incidentes, como en la aldea de Gurgurnica, donde fueron rotas varias urnas.

Macedonia celebra hoy elecciones generales anticipadas debido a la crisis política sufrida en el país tras la autoproclamación de independencia del vecino Kosovo (el pasado 17 de febrero), que Serbia no reconoce y continúa considerando parte de su territorio.

Una cuarta parte de los dos millones de habitantes de Macedonia son de etnia albanesa, que es mayoritaria en Kosovo.

La localidad de Aracinovo fue una de las zonas más importantes de actuación de la guerrilla separatista albano-macedonia durante los siete meses de conflicto armado contra las fuerzas de seguridad macedonias en 2001.

En marzo, el Partido Democrático de los Albaneses (DPA) abandonó el Gobierno, encabezado por el conservador Nikola Gruevski, debido a que Macedonia no ha reconocido la independencia de Kosovo ni ha cumplido exigencias de la minoría albano-macedonia como un mayor uso de su bandera y la lengua.

En unas declaraciones a Efe, Ali Ahmeti, líder de la opositora Unión Democrática para la Integración (DUI), principal partido albanés del país, advirtió ayer del riesgo de una "desintegración de Macedonia" si no se toman en consideración las exigencias de los albaneses.

El Gobierno de Gruevski, elegido hace dos años, cayó el 12 de abril pasado, tras el éxito de una moción de la DUI.

Varios incidentes armados con disparos y ataques habían marcado el inicio de la campaña electoral en las zonas de Macedonia pobladas por albaneses, pero cesaron después, tras las presiones occidentales sobre los líderes de esa minoría.