Archivo de Público
Domingo, 1 de Junio de 2008

Diez detenidos por falsificar documentos y favorecer la inmigración ilegal

EFE ·01/06/2008 - 12:35h

EFE - Oficiales y comisarios participantes en la jornadas realizadas ayer en La Herradura (Almuñécar - Granada) por la Guardia Civil sobre la llegada de inmigración ilegal a España desde distintos países africanos durante un momento del curso. Participan una veintena de siete paises emisores de inmigrantes que arriban a España, en general, o a Canarias, en particular.

La Policía Nacional ha detenido en Barcelona y Badajoz a diez personas que, a cambio de dinero, ofrecían documentación falsificada a ciudadanos brasileños para que pudieran trabajar en España con supuesta identidad portuguesa y, por lo tanto, como inmigrantes comunitarios.

La investigación, que se inició a principios del pasado mes de mayo, ha culminado con el arresto de los miembros de esta red ilegal, así como del titular de una empresa de la construcción de Barcelona en la que trabajaban los inmigrantes brasileños, ha informado hoy la Policía Nacional.

Esta operación se inició en Badajoz tras la detención de un ciudadano brasileño que portaba una gran cantidad de cartas de identidad portuguesas falsas y que iba a dar de alta a sus titulares en la Seguridad Social de Badajoz para que pudieran acceder al mercado laboral como ciudadanos de la Unión Europea.

Las pesquisas policiales llevaron la investigación hasta Barcelona, donde los agentes registraron dos pisos en los que intervinieron seis tarjetas de identidad portuguesas falsas y numerosos útiles empleados para la falsificación de documentos.