Archivo de Público
Jueves, 1 de Noviembre de 2007

2-0. Juande Ramos se presenta en sociedad con una victoria para el Tottenham

EFE ·01/11/2007 - 00:06h

EFE - El nuevo entrenador del Tottenham Hotspurs, Juande Ramos (i), junto al túnel de vestuarios del estadio de White Heart Lane, en Londres, en presencia de su ayudante el uruguayo Gustavo Poyet.

El español Juande Ramos comenzó su andadura inglesa al frente del Tottenham Hotspur en constante tensión hasta que, con el pitido final, se materializó su primera victoria en suelo británico, tras vencer sin brillo (2-0) al Blackpool de segunda división en partido de la Copa de la Liga.

El choque de la cuarta ronda de la Carling Cup funcionó más como una puesta en sociedad que como un test al recién llegado. Antes del partido la megafonía de los 'spurs' daba la bienvenida al público en el primer partido del Tottenham, decía el 'speaker', a las órdenes de Juande Ramos.

Y entonces, entre decenas de flashes, Juande hizo acto de presencia y se sentó en su nuevo asiento, al que fueron a saludarle, o a darle la bienvenida, el trío arbitral y el entrenador del Blackpool, Simon Grayson.

Juande no anduvo haciendo experimentos en su primer once inicial aunque sorprendió una circunstancia, quizá casualidad quizá declaración de intenciones: entre los suplentes no le acompañaba defensa alguno.

Cuarenta segundos tardó el manchego en levantarse y dar una voz. Un minuto y medio esperó el Blackpool en pegar el primer susto a la hinchada local. El Blackpool, equipo en el puesto veinte de la segunda división inglesa, disfrutó también la segunda ocasión mientras unos dos mil de sus seguidores los apoyaban en la grada, con White Hart Lane más bien callado.

Juande, aún con la amapola en la solapa que portaba el día de su presentación, veía los primeros minutos de su equipo incorporado, nervioso y algo incapaz a la hora de dar las órdenes en su nuevo idioma, con su ayudante Poyet sentado y callado en el banco.

Y mientras Juande llamaba a sus jugadores por su nombre y les hacía señales con las manos se pudo comprobar que, a pesar de que no ha cambiado el dibujo, un 4-4-2, sí han cambiado las maneras -levemente, el Tottenham no es el Arsenal-.

El ex sevillista se mantuvo todo el partido pidiéndole a Zokora y Jenas que ensancharan el campo y buscaran a Lennon y Malbranque mientras Keane buscaba recogía balones o aprovechaba dejadas de Berbatov, algo que el Tottenham ya hacía antes de maravilla.

En una de ésas, de hecho, llegó el primer gol de los 'spurs'. Berbatov, como ya hizo en Anfield frente al Liverpool en dos ocasiones, peinó para Keane, que aprovechó el regalo del búlgaro para poner el 1-0.

De las virtudes del pasado y de las nueva receta tendrá que llegar el resurgir de este Tottenham. Juande no se inmutó, se sentó, se quejó a Poyet de algo inaudible un poco más tarde y volvió a incorporarse.

Antes, un fallo de la defensa del Tottenham, uno más, había dejado sólo a Fox, del Blackpool, frente al reaparecido Paul Robinson. El técnico español, de pie prácticamente todo el partido, se quejaba de los desajustes defensivos y trataba de corregir hasta el detalle más obvio de su zaga.

La segunda parte comenzó como la primera, o peor, con una clarísima ocasión del Blackburn después de que Taylor-Fletcher rematara de cabeza al larguero.

Tras otra ocasión de Robbie Keane llegó la redención de Robinson ante White Hart Lane en una estirada formidable, de portero antiguo, a un remate de Hoolahan.

El primer cambio de Juande en Inglaterra llegó por lesión de Kaboul, de modo que tuvo que reconvertir al finlandés Tainio a lateral derecho. Y en su nuevo papel de central, Chimbonda puso el 2-0 tras a la salida de saque de esquina.

A pesar de que Juande seguía gesticulando y quejándose en silencio, con Poyet ya más comunicativo, se pudo ver una sonrisa del español tras una jugada de Lennon y Berbatov. Al búlgaro lo sustituyó a falta de un cuarto de hora y le realizó de pasada un tímido gesto de aprobación.

De esta forma, el Tottenham pasa el trámite y Juande Ramos evita el mal trago de perder una eliminatoria que se había encontrado de sopetón nada más aterrizar a Londres. Ahora los 'lilywhites' tendrán que afrontar su primer test serio, en liga, ante el Middlesbrough.

La única vez que Juande se ha enfrentado al Boro fue el 10 de mayo de 2006. Era la Copa de la UEFA y el entonces entrenador del Sevilla vapuleó a los ingleses por 4-0.

Ficha técnica:

2- Tottenham: Robinson; Chimbonda, Dawson, Kaboul (Tainio, min. 56), Lee; Lenon, Zokora, Jenas, Malbranque; Berbatov (Bent, min.72) y Keane (Defoe, min.60).

0 - Blackpool: Rachubka; Barker, Jackson (Coid, min.68), Gorkss, Crainey; Flynn (Welch, min.77), Vernon (Morrell, min.68), Fox, Hoolahan; Fletcher y Parker.

Goles: 1-0, min.17: Keane. 2-0, min.57: Chimbonda.

Árbitro: C. Foy. Amonestó a_