Archivo de Público
Domingo, 1 de Junio de 2008

Chacón pide avanzar en la identificación de la sociedad y sus Fuerzas Armadas

EFE ·01/06/2008 - 08:38h

EFE - Un momento del desfile del Día de las Fuerzas Armadas, realizado en junio de 2007 en el centro de León.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, apuesta por avanzar en la "identificación de la sociedad española y sus Fuerzas Armadas", de las que ensalza su "profesionalidad, el espíritu de superación y la voluntad de servicio".

Chacón, quien no asiste hoy en Zaragoza al desfile del Día de las Fuerzas Armadas por su reciente maternidad, publica un artículo en diario "Heraldo de Aragón" en el que destaca el "alto grado de preparación" y la "calidad de formación" de los militares españoles.

La ministra subraya que las Fuerzas Armadas españolas han experimentado en pocos años un proceso de transformación muy profundo, que "no tiene parangón con ningún ámbito de la sociedad española", si bien remarca la necesidad de asumir nuevos retos, tal y como señaló en su toma de posesión.

El primero de estos retos es profundizar en el proceso de modernización, "que ha de alcanzar todos los órdenes: a las estructuras y los procedimientos, a los materiales y los sistemas de armas y, por su puesto, a la formación de los profesionales".

Chacón también apuesta por afianzar la dimensión internacional de las Fuerzas Armadas españolas, con iniciativas como el reciente envío de un contingente al Chad.

El último de los grandes objetivos, indica la ministra, es la búsqueda de consenso político, como en todos los asuntos de Estado, y social, del que se deriva la "plena identificación entre las Fuerzas Armadas y los ciudadanos a los que sirven".

Chacón resalta el prestigio ganado por los Ejércitos españoles "gracias en buena medida a las misiones que han asumido con abnegación y brillantez en el exterior pero también a sus nuevos cometidos internos en la preservación de la seguridad colectiva frente a catástrofes naturales".

Sin embargo, considera que "es el momento de ascender un nuevo peldaño en la identificación entre la sociedad española y sus Fuerzas Armadas" porque "es preciso alcanzar el pleno reconocimiento por todas sus misiones", incluso las "menos espectaculares, pero igualmente abnegadas, que componen su quehacer cotidiano".

Recuerda que los 1.700 hombres y mujeres de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil que participan en el desfile de las Fuerzas Armadas representan a más de 180.000 personas comprometidas con la defensa de España.

La ministra señala que "tras el brillante espectáculo de los uniformes y los ingenios, más allá de la meticulosa sincronización del desfile y de la estela de los aviones, se alza la profesionalidad, el espíritu de superación y la voluntad de servicio".