Archivo de Público
Domingo, 1 de Junio de 2008

Zapatero garantiza que "la subida de la tarifa de la luz estará cercana al IPC, no al 11%"

El presidente del Gobierno tilda la consulta de Ibarretxe de propuesta "sin sentido político" que "divide y agita" y que sólo se explica por la "preocupación" y la "angustia preelectoral" del lehendakari 

AGENCIAS ·01/06/2008 - 11:07h


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a que el aumento de la tarifa de la luz "se aceque más a la subida del IPC", actualmente en el 4,7%, que al incremento del 11,3% propuesto por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

En una entrevista concedida a la Cadena Ser,  Zapatero ha asegurado que la tarifa eléctrica se incrementará "razonablemente"como forma de enviar un "mensaje de tranquilidad" a los consumidores. "La propuesta de la CNE no va a ser la que adopte el Gobierno de España, aun consciente de que el coste de producción, según todos los informes de todos los expertos de la energía en nuestro país, es más elevado", ha aclarado.

En este sentido, ha subrayado que el Ejecutivo sabe "graduar los momentos" y tomar las decisiones "pensando en gran medida en los ciudadanos y los consumidores".

Tarifa nocturna 

Zapatero ha señalado que la desaparición de la tarifa nocturna es una exigencia de la Unión Europea y, por ello, el Gobierno ha puesto en marcha "un nuevo modelo que amplía las horas pero que también supone una vía de ahorro para el consumidor".

El presidente del Gobierno ha reconocido que "ha habido cierta inquietud" en las familias que tienen la tarifa nocturna, pero apuesta por "incrementar la tarifa social". "Tenemos que hacer un gran esfuerzo de ahorro energético, de eficiencia energética en nuestro país", ha declarado.

Inquietud también por el alcance la crisis económica o, como sigue diciendo Zapatero, "desaceleración". "La verdad es que se está sufriendo la elevación de los tipos de interés y hay muchas familias que lo sufren en sus bolsillos. Por eso tomamos medidas que se harán efectivas en junio, con la devolución de 400 euros vía IRPF", ha recordado para asumir que  "tenemos sensación de que atravesamos dificultades económicas".

No a la consulta de Ibarretxe 

Respeto a la iniciativa de referéndum del lehendakari, Juan José Ibarretxe, "no tiene posibilidades" de desarrollarse porque "no respeta las reglas del juego" de las leyes, de la Constitución y del Estatuto.

A su juicio, se trata de una propuesta "sin sentido político" que "divide y agita" y que sólo se explica por la "preocupación" y la "angustia preelectoral" que sufre el lehendakari.

Además, según Zapatero, resulta "sorprendente" que el lehendakari haya hecho esta propuesta al final de la legislatura cuando "no tiene posibilidades de desarrollarse".

Frente a la consulta a la sociedad vasca que propone Ibarretxe, el jefe del Ejecutivo central ha destacado que su Gobierno aportará "tranquilidad" "diálogo" y "entendimiento" con el Gobierno vasco.