Archivo de Público
Viernes, 30 de Mayo de 2008

El Gobierno descarta generalizar la medida

Moncloa y la dirección del PSOE argumentan que "no es una demanda mayoritaria" 

G. LÓPEZ ALBA ·30/05/2008 - 23:23h

Ni está ni se la espera. El reconocimiento legal de la eutanasia, aunque sólo sea de carácter pasivo, no figura en el programa electoral del PSOE ni en los planes legislativos del Gobierno.

Así lo confirmaron ayer portavoces oficiales del Ejecutivo y de la dirección socialista. "No hay ninguna previsión de hacer extensiva a toda España la regulación que prepara la Junta de Andalucía", dijeron a Público.

Desde ambas instancias se recuerda que el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero ya dio "un paso adelante" con la implantación, en la pasada legislatura, del testamento vital, con el que "se da solución a muchos casos". A pesar de esta afirmación, el Ejecutivo asegura no disponer aún de un dato global sobre el número de personas que se han acogido a esa posibilidad, que se registra en las administraciones autonómicas.

El PSOE incluyó en su programa electoral de 2004 el estudio de la posibilidad de regular la eutanasia: "Promoveremos la creación de una Comisión en el Congreso de los Diputados que permita debatir sobre el derecho a la eutanasia y a una muerte digna, los aspectos relativos a su despenalización, el derecho a recibir cuidados paliativos y el desarrollo de tratamientos de dolor". El compromiso se incumplió.

En el programa para las últimas elecciones generales se soslayó el asunto y se eliminó toda referencia. El argumento fue: "No es una demanda mayoritaria de la sociedad".

Desde el Gobierno y la dirección socialista se sostiene que "en este asunto, que tiene mucho que ver con la ética y la conciencia individual, hay que avanzar siempre de la mano de la sociedad y con el máximo consenso social".