Archivo de Público
Jueves, 29 de Mayo de 2008

'Público' alcanza una difusión de 72.197 ejemplares según OJD

Es el tercer mejor dato de lanzamiento de un diario español desde que se audita la venta de periódicos

PÚBLICO.ES ·29/05/2008 - 22:54h

El diario Público registró una difusión media de 72.197 ejemplares diarios en sus primeros tres meses auditados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD). Esta cifra hace referencia al periodo que va de enero a marzo de 2008, ambos inclusive, el primer trimestre en el que la OJD controla los datos de Público desde su nacimiento.

En concreto, este promedio de 72.197 ejemplares se desglosa en una difusión media diaria de lunes a sábado de 67.296 ejemplares y de otros 97.245 los domingos. En venta al número, el epígrafe que mejor muestra las preferencias de los lectores, alcanza un promedio de 62.002 ejemplares diarios.

 

Comparando el primer dato

Este dato se entiende mejor al compararlo con el que la OJD le concedió a otras cabeceras españolas tras su primer control. Así, el de Público con 72.197 es el tercer mejor dato de lanzamiento de un diario español desde que se audita la venta de periódicos por este sistema, sólo por detrás de El Mundo (106.077, en el año 1990) y El País (101.543, en 1976). En la fecha en que ambos diarios salieron a la venta no se tenía acceso a la información a través de los medios en Internet ni había llegado a España el fenómeno actual de los diarios gratuitos. Además, en este contexto, Público mejora el primer OJD del diario La Razón (23.393 ejemplares, en el año 1999), El Periódico (54.818, en 1979), Diario 16 (58.918, 1977) y El Sol (30.094, en 1991), según datos de los tres primeros meses auditados.

La OJD se encarga del control de la tirada y difusión de varios tipos de medios de comunicación en España, entre los que se encuentran publicaciones impresas, auditando sus cifras y certificando su exactitud.

Los lectores más jóvenes

Según reflejó en abril la Encuesta General de Medios (EGM), Público ha consolidado un perfil de lector mucho más joven que el de la media de los lectores de diarios nacionales de pago. El 49% de la audiencia del diario se sitúa entre los 25 a los 44, mientras que en el resto de diarios nacionales es de un 41%.

Más llamativa es la comparación en función del sexo del lector. Exactamente el 50%, la mitad de la audiencia de Público, está formada por mujeres, frente al 41% de la media del perfil de los demás periódicos nacionales.