Archivo de Público
Jueves, 29 de Mayo de 2008

Iberia retira su oferta por Spanair por la crisis del crudo

Planea trasladar el sobrecoste del combustible al billete según las rutas

SUSANA RODRÍGUEZ ARENES ·29/05/2008 - 21:54h

La situación para las aerolíneas se ha vuelto "dramática" por la escalada del petróleo, cuyo precio casi se ha duplicado en un año. Ese es el diagnóstico que dio ayer por la mañana Fernando Conte, presidente de Iberia, compañía que entró en pérdidas en el primer trimestre y que prevé un "año duro" por el efecto del crudo en el combustible. Horas después, el consejo de la empresa, comandado por Caja Madrid, con el 23%, anunció que retira la oferta para comprar Spanair, presentada junto a la aerolínea de vuelos de negocios Gestair, "en los términos en los que fue formulada".

Este último matiz deja la puerta abierta a una nueva propuesta de Iberia más barata que los 300 millones ofrecidos.Conte ya dejó ver en la rueda de prensa previa a la junta de accionistas que la oferta por la filial española de la escandinava SAS estaba mas muerta que viva en "un entorno que ha cambiado". Iberia se dejó ayer en bolsa un 2,31%.

SAS, por su parte, ya antes de la retirada de la oferta, señaló que descartará vender Spanair si no encuentra una "solución satisfactoria" e intentará que la aerolínea vuelva a tener beneficios. Mientras, el director de alianzas y relaciones institucionales de Spanair, Emilio Monagas, señaló que la compañía "está haciendo lo posible" para que la subida del crudo tenga el menor efecto en sus tarifas, informa Europa Press.

Clickair: "no es coyuntural"

Iberia, sin embargo, lo tiene bastante claro. Conte dejó la vía abierta a subir el precio de los billetes por encima del IPC (en estos momentos cercano al 5%), aunque variará según la demanda por rutas. No aclaró cuándo se aplicará la subida. En la misma línea, el director general de la filial de vuelos baratos de Iberia, Alex Cruz, señaló ayer a Público que la escalada del petróleo es "más que dramática" porque "no es coyuntural". La aerolínea ha ido subiendo "cuidadosamente" los precios y prevé aumentos siempre con el criterio de aplicar tarifas más altas según haya más servicios añadidos.

Respecto a la fusión de Clickair con Vueling, aerolínea participada por la familia Lara, el presidente de Iberia dijo que la negociación de la fusión "está muy avanzada" y que no prevé "interferencias políticas". Sobre el segundo accionista de Iberia, British Airways, con un 13%, Conte señaló que se "explorarán fórmulas de integración.