Archivo de Público
Jueves, 29 de Mayo de 2008

El déficit de lluvias es de sólo el 13%

Las lluvias primaverales de las últimas semanas han aliviado parte de la escasez acumulada

MARÍA GARCÍA DE LA FUENTE ·29/05/2008 - 20:27h

El déficit de lluvias en España es del 13% desde que empezó el año hidrológico en octubre de 2007, frente a los valores normales, según explicó este jueves a Público el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Rivera.

La falta de precipitaciones en otoño e invierno ascendió al 40%, pero las lluvias primaverales de las últimas semanas han aliviado parte de la escasez acumulada.

En el sur de Catalunya, el déficit hídrico también se está recuperando y, junto con la llegada de una nueva borrasca este fin de semana, Tortosa, por ejemplo, podría batir su récord de precipitaciones primaverales desde 1880. La mitad sur de la comunidad ha recibido muchas lluvias durante estas últimas semanas, así como Lérida. Sin embargo, la zona norte de Catalunya las precipitaciones han sido más esquivas.

Los embalses de Flix y Ribarroja, en el tramo final del Ebro, han tenido que abrir sus compuertas para desembalsar parte de sus reservas ante el aumento de sus caudales.

Por el momento, no hay ningún anticiclón a la vista. Para este fin de semana se prevé la entrada de una nueva borrasca fría que afectará al nordeste peninsular y al área mediterránea. "Aumentará la inestabilidad y bajarán las temperaturas", indicó Rivera.