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Jueves, 29 de Mayo de 2008

Iberia planea subir las tarifas por el impacto "dramático" del petróleo

Su presidente, Fernando Conte, abre la vía a aumentos superiores al 5%

S. R. ARENES ·29/05/2008 - 13:34h

La situación para las aerolíneas es "dramática" por la escalada del precio del combustible. El presidente de Iberia, Fernando Conte, admitió esta mañana que la compañía trasladará "al menos en parte" el sobrecoste del queroseno motivado por el ascenso imparable del petróleo. El directivo no dijo cuándo se repercutirá en el precio de los billetes, pero todo apunta a que no tardará mucho, dado el panorama que se presenta.

Conte, además, abrió la vía a una subida superior al IPC, ya próximo al 5%, al explicar que "hablamos de un coste que pesa en torno al 25%-30% en la cuenta de resultados de Iberia y que se ha duplicado en doce meses, así que están viendo el tipo de aumento para equiparar los costes nuevos a los precios", dijo a los periodistas en la rueda de prensa previa a la junta de accionistas de la aerolínea. A continuación, aclaró que "trabajaremos también en otras áreas para que no todo se traslade al billete".

Sobre la fusión de las compañías aéreas de bajo coste Clickair, filial de Iberia, y Vueling, considera que "está muy avanzada", aunque recordó que esta operación está vinculada a la decisión que tomen las autoridades regulatorias.

Conte mostró su convencimiento de que la fusión entre ambas aerolíneas "está muy avanzada" y destacó que era un gran proyecto para España, y especialmente "para Catalunya y Barcelona, por lo que creo que va a salir adelante", agregó.

Iberia tiene un 20% del capital social de Clickair -como el resto de los socios-, pero existe un acuerdo firmado por el que si lo desea podría hacerse con el 80 por ciento de las acciones de la compañía de bajo coste.

La nueva compañía, 40% de Iberia 

Sobre la participación que Iberia tendría en la nueva sociedad fusionada, destacó "que si la ecuación de la fusión, que aún no esta definida, fuese de uno a uno, Iberia tendría una participación de hasta el 40 por ciento en la nueva compañía".

Lo que es fundamental, a juicio de Conte, es que la fusión se haga "lo más rápido posible, lo que sería muy bueno para las dos compañías", aunque reconoció que este asunto no le preocupa en demasía porque tanto Clickair como Vueling están posicionadas de una forma bastante equilibrada, consideró.

Mientras que la operación tiene que autorizarse aún por las autoridades competentes, Conte no ve que existan injerencias políticas en la fusión, ya que el interés de que esta operación salga adelante está compartida por el Gobierno central y la Generalitat.

Además, señaló que la fusión debe analizarse a la luz de la "necesaria reordenación" del mercado doméstico español, cuya situación es "preocupante e insostenible", mientras que Iberia "ha hecho sus deberes".