Archivo de Público
Miércoles, 31 de Octubre de 2007

La sentencia del 11-M descarta la implicación de ETA en los atentados y condena a 21 de los 28 procesados

  • Desmonta todos los argumentos esgrimidos por los defensores de la llamada 'teoría de la conspiración'.
  • Condenas de entre 3 años y 42.924 años a 21 de los 28 procesados por los atentados y siete quedan absueltos

  • 'El Egipcio', supuesto ideólogo de la masacre, queda absuelto de todos los cargos junto con Antonio Toro y Carmen Toro.
  • José Emilio Suárez Trashorras y Jamal Zougam, condenados por la muerte de 191 personas.
  • Zapatero tras el fallo: "Hoy se ha hecho justicia".

Las imágenes sobre la sentencia del 11-M

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·31/10/2007 - 11:36h

 

La sentencia del 11-M  ha desmontado, uno a uno, todos los argumentos que, a lo largo de los últimos cuatro años, han esgrimido los defensores de la llamada 'teoría de la conspiración'.

El fallo, celebrada tanto por Zapatero, como por Rajoy y ha generado división de opiniones entre las principales asociaciones de víctimas del terrorismo, ha emitido condenas de entre 3 años y 42.924 años a 21 de los 28 procesados por los atentados. Siete han quedado absueltos. Entre ellos Rabei Osman El Sayed, 'Mohamed El Egipcio' , a quien la Fiscalía y el resto de las acusaciones consideraban uno de los instigadores intelectuales del 11-M

Jamal Zougam y El Gnaoui han sido considerados a más de 40.000 años de prisión por ser culpables de 191 asesinatos y dos abortos, de 1.856 asesinatos en grado de tentativa y de cuatro delitos de estragos terroristas.

El español José Emilio Suárez Trashorras, a quien también se condena por los hechos de Leganés, ha recibido una pena algo inferior, de casi 35.000 años, al aplicársele la atenuante de "anomalía psíquica".

Otros siete acusados -Antonio Toro, Carmen Toro, Emilio Llano, Mohamed Moussante, Javier González Díaz e Iván Granados, además de Brahim Moussaten, que fue exculpado en pleno juicio- han sido absueltos.

La 'teoría de la conspiración', un globo pinchado

La tesis más insistente de aquéllos que defendían la implicación de ETA en los atentados, ha quedado desacreditads por el Tribunal: "Ninguna de las pruebas avala la tesis que vincula a ETA", ha defendido el magistrado Javier Gómez Bermúdez.

Entre esas pruebas figuran informes sobre la posible vinculación de la banda terrorista con el terrorismo islamista o sobre si ETA había utilizado Goma 2 en los últimos diez años, aspecto este último que quedó descartado en un oficio de la Ertzaintza.

José Emilio Suárez Trashorras recibe una condena de 35.000 años

De hecho, la sentencia afirma que los autores materiales de la masacre y los cooperadores condenados "son miembros de células o grupos terroristas de tipo yihadista".

En el apartado de hechos probados la resolución señala que estos grupos, "mediante el uso de la violencia en todas sus manifestaciones, pretenden derrocar los regímenes democráticos y eliminar la cultura de tradición cristiano-occidental sustituyéndolos por un Estado islámico bajo el imperio de la ley islámica en su interpretación más radical, extrema y minoritaria".

Furgoneta Kangoo

El juez ha declarado que la cadena de custodia de la furgoneta Renault Kangoo localizada en Alcalá de Henares y de la mochila que contenía un artefacto explosivo recuperada entre los efectos sacados de los trenes "está plenamente acreditada".

Consideran los magistrados que no se rompió dicha cadena ya que los agentes que recogieron todos los efectos en la estación de El Pozo no los perdieron de vista desde que los llevaron al pabellón de IFEMA y luego a la Comisaría de Puente de Vallecas.

"La prueba es auténtica"

No obstante, estiman extravagante el periplo que recorrieron los efectos, pero creen que se debió a una mala coordinación comprensible el día de los atentados.

Así, el Tribunal "no ha encontrado indicio alguno" sobre la tesis mantenida por algunas defensas de que la mochila pudo ser colocada allí posteriormente. "La prueba es auténtica", ha zanjado.

La sala también ha rechazado el argumento "soterrado y poco claro" basado en la ausencia de autopsia a los suicidas de Leganés.

"Absoluto descontrol" en Mina Conchita

De igual forma, y respecto a los explosivos empleados para la matanza así como el del piso de Leganés, la sentencia determina que toda o gran parte provino de Mina Conchita (Asturias) y era Goma 2 ECO.

El tribunal fija indemnizaciones de entre 30.000 euros y un millón y medio de euros

El fallo critica el "absoluto descontrol" que existía en Mina Conchita, lo que, "unido a la complicidad de algunos trabajadores", facilitó la comisión de los atentados.

Gómez Bermúdez ha destacado el "enlace unívoco" que existe el artilugio desactivado en el parque Azorín, y los desactivados en la estación del Pozo y de Atocha. La sentencia también recoge que los temporizadores son los mismos que los hallados en el local de la calle Martín Gaite y la finca de Chinchón.

Indemnizaciones

El tribunal del 11-M ha fijado indemnizaciones de entre 30.000 euros y un millón y medio de euros para las víctimas directas e indirectas de los atentados, aunque por el momento no ha hecho mención acerca de las que percibirán los familiares de los 191 fallecidos en la masacre.

Se ha establecido una clasificación en 12 grupos, de menor a mayor gravedad, y se ha fijado una cuantía para cada uno de ellos, con un mínimo de 30.000 euros y un máximo de 1,5 millones -esta cantidad es para siete personas calificadas como grandes lesionados-.

Además de los 12 grupos, el tribunal ha hecho una excepción con el caso de Laura Vega, una joven de 29 años que está en estado vegetativo permanente tras alcanzarle la explosión de Atocha, para la que fija una indemnización de un millón de euros y un depósito de 250.000 euros para su tratamiento.