Archivo de Público
Martes, 30 de Octubre de 2007

El tabaco contamina más que el coche

Un estudio revela los niveles de monóxido de carbono de ciudadanos de distintos países de la Unión Europea

AINHOA IRIBERRI ·30/10/2007 - 22:13h

Que el tabaco perjudica seriamente a la salud no es un secreto para nadie. Pero de lo que quizás no sean tan conscientes los fumadores es de las muchas vías por las que esta sustancia puede perjudicar al organismo, al del propio fumador y al de los que le rodean. Uno de los mecanismos más dañinos es la emisión de monóxido de carbono (CO), un gas que, en cantidades elevadas, dificulta la oxigenación de los tejidos y provoca, en consecuencia, enfermedades cardiovasculares.

En 2005 la Comisión Europea lanzó la campaña HELP-Por una vida sin tabaco, para intentar acabar con la adicción a la nicotina. Entre sus actividades de concienciación incluye el estudio Help-COmets, que ha medido la exposición al monóxido de carbono exhalado de 111.835 personas de los 27 estados miembros. Más de 5.000 ciudadanos se han sometido a una cooximetría (una sencilla prueba que consiste en soplar por un tubo y que evalúa los niveles del CO exhalado) en nueve ciudades españolas.

Los resultados desvelan que, en España, el humo es la principal fuente de contaminación por CO, por encima de los coches. Los investigadores llegaron a esta conclusión tras comparar los niveles de CO en fumadores, no fumadores expuestos al humo del tabaco (por trabajo, familia...) y no fumadores sin contacto con cigarrillos.

CO ambiental

La medida media de CO en los pulmones de los fumadores fue de 16,5 partes por millón (ppm), mientras que la presente en los no fumadores con acceso al humo del tabaco fue de 6 ppm. Los que no olían la nicotina ni de lejos, presentaban unos niveles de 3,6 ppm. El neumólogo del Hospital de la Princesa Carlos Jiménez-Ruíz, que presentó ayer los resultados del estudio, explica que puesto que ambos grupos de no fumadores están expuestos al CO ambiental (provocado por los coches y las industrias) es deducible que el tabaco contamina más que los coches.

España ocupa el octavo puesto en cuanto a emisión de CO relacionada con el tabaco. Por encima, apunta el experto, están los países con una legislación "aún menos restrictiva que la nuestra". Por debajo, el resto, y a la cabeza países como Finlandia y Suecia, donde fumarse un cigarrillo en un espacio cerrado es casi misión imposible.

Jiménez-Ruíz aprovechó para pedir un endurecimiento de la legislación antitabaco en España. A su juicio, el decimoséptimo lugar que ocupa el país en cuanto al precio de tabaco en Europa demuestra que éste cuesta muy poco. Los resultados globales del estudio Help-COmets desvelan que los niveles medios de CO en fumadores y no fumadores son más bajos en países donde los precios del tabaco son más altos.

El neumólogo subraya: "Hay que pedir más dureza en la legislación, como quedó de manifiesto en la Conferencia Europea sobre Tabaco y Salud celebrada este mes en Basilea". Coincidiendo con la presentación de los resultados de este estudio, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, acusó ayer a cinco comunidades autónomas [Madrid, Baleares, Castilla y León, La Rioja y la Comunidad Valenciana] de buscar "triquiñuelas" para no aplicar la Ley del Tabaco, "la más aplaudida por los médicos".

 

ENTREVISTA. Riesco: "Subir los precios es eficaz en los jóvenes" 

Juan A. Riesco es el principal responsable del estudio de los efectos del tabaco de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. Es partidario de endurecer la legislación antitabaco.

¿Cuáles son los principales riesgos del monóxido de carbono (CO)?

En primer lugar, afecta al control de la ventilación en niños. También irrita las vías aéreas e interfiere con la oxigenación de los tejidos, los que provoca alteraciones en la función cardiovascular.

¿Hasta que punto está demostrado el riesgo que supone el humo para el fumador pasivo?

El investigador japonés Hirayama demostró ya hace muchos años que las mujeres de fumadores tenían un riesgo hasta un 30% mayor de sufrir un cáncer de pulmón. De forma menos concluyente, otros trabajos han demostrado incremento en el riesgo de enfermedad cardiovascular. Otros trabajos realizados en California tras la puesta en marcha de la legislación antitabaco han señalado una disminución de las tasas de muerte súbita cardíaca.

¿Qué es lo realmente efectivo para reducir el consumo de tabaco?

Incrementar el precio del producto, prevenir el inicio del consumo en los jóvenes y financiar los tratamientos para dejar de fumar.

Siempre se habla de subir el precio del tabaco, pero hay países en los que éste es mucho más caro y el porcentaje de población que fuma es similar. ¿Por qué sucede?

Esta medida sólo tiene sentido acompañada de las demás y está dirigida, sobre todo, a evitar que los niños se inicien en el consumo de tabaco. Son ellos los que interesan a la industria farmacéutica, que considera a los fumadores actuales simples consumidores desechables.

¿Cómo valora la legislación antitabaco española?

Supuso un salto cualitativo, pero es muy mejorable, sobre todo en la hostelería.