Archivo de Público
Martes, 30 de Octubre de 2007

Educación defiende la escuela obligatoria

"La Ley Orgánica de Educación establece la escolarización obligatoria de todos los alumnos. No está contemplada la educación en casa", dicen desde el ministerio de Educación

PÚBLICO.ES ·30/10/2007 - 22:10h

"La Ley hay que cumplirla". Así de tajantes se muestran en el Ministerio de Educación cuando se les pregunta si existe algún cauce normativo que permita que los alumnos de enseñanza obligatoria no asistan a clase y reciban formación por otros medios. "La Ley Orgánica de Educación (LOE) establece la escolarización obligatoria de todos los alumnos. No está contemplada la educación en casa", explica un portavoz del gabinete de Mercedes Cabrera. Además, añade que son las administraciones públicas las que deben velar por la asistencia a la escuela.

No obstante, recuerda que existen profesores específicos seleccionados por la Administración para alumnos con necesidades educativas muy concretas. Éste es el caso de los menores en edad de escolarización que pasan largos periodos hospitalizados.

Defensor del Pueblo

El fenómeno de la educación doméstica, conocido también como homeschooling, no está muy extendido en España a diferencia de otros países. Pero sus defensores intentan que Educación reconozca el derecho de los progenitores a formar a sus descendientes. No en vano, el informe del Defensor del Pueblo del año 2006 dedicaba un apartado a la educación doméstica después de que tres padres se quejaran de "las cortapisas que encontraban para que la educación de sus hijos se produjera en el ámbito familiar".

En ese momento, el Defensor del Pueblo consideró oportuno "iniciar un trámite informativo con la finalidad de conocer eventuales proyectos del Ministerio de Educación y Ciencia, dirigidos a establecer las modificaciones normativas necesarias para el reconocimiento en nuestro ordenamiento educativo de la validez de la fórmula educativa que propugnan los promotores de la queja". Hasta hoy no hay ningún avance.