Archivo de Público
Martes, 30 de Octubre de 2007

Raptores chinos al más puro estilo Spielberg

Científicos estadounidenses y chinos describen las características de un dinosaurio similar al Velociraptor de Parque Jurásico.

JAVIER YANES ·30/10/2007 - 22:03h

Un fósil de dromeosaurio hallado en 2000. AFP

Los fans de Parque Jurásico sufrieron un terrible golpe al saber que el Velociraptor, la temible bestia que acosaba a los protagonistas, en realidad apenas superaba en tamaño a un pavo navideño. Los raptores de la saga cinematográfica de Steven Spielberg estaban inspirados en un pariente de mayor tamaño, el Deinonychus. El descubrimiento en 1993 de otro miembro de la familia de los dromeosaurios, el Utahraptor, sirvió de consuelo a los aficionados por las enormes proporciones de la nueva especie, más ajustadas a su retrato en el celuloide.

Los nuevos datos sobre esta familia de dinosaurios agradarán a los más forofos. Un equipo de científicos de China y EEUU ha analizado una serie de huellas fósiles que un grupo de seis dromeosaurios dejó impresas en la provincia china de Shandong hace 100 millones de años.

Las conclusiones del estudio, publicado en Naturwissenschaften, indican que las pisadas -de 28 centímetros de largo por 12 de ancho- fueron impresas al mismo tiempo. Es decir, estos raptores formaban grupos, como los de la película. El tamaño de esta nueva especie, bautizada Dromaeopodus shandongensis, también era respetable, cerca de 1,2 metros de altura, y exhibían la acerada tercera garra que los ejemplares de Spielberg usaban como arma letal.