Archivo de Público
Martes, 30 de Octubre de 2007

Abogados gratis para seropositivos

Nace el primer centro que dará consejos legales a afectados por el VIH / sida

AINHOA IRIBERRI ·30/10/2007 - 20:44h

Enfrentarse legalmente a una posible discriminación laboral por estar infectados con el VIH o saber cómo y cuándo pedir la baja laboral si es necesario es ahora más fácil para los seropositivos o enfermos de sida.

La Coordinadora Estatal de sida (CESIDA) y el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III, en Getafe ( Madrid) anunciaron ayer la puesta en marcha del primer centro de asesoramiento legal para este colectivo, que ha recibido una subvención del Plan Nacional sobre sida. El servicio de asesoramiento es gratuito.

Aunque la iniciativa funciona desde hace tres meses, a partir de hoy es cuando los particulares podrán solicitar atención jurídica a través de CESIDA, que difundirá la existencia de esta entidad por medio de sus ONG asociadas.

El nuevo centro cuenta con la colaboración de profesores del Instituto y de sus estudiantes que, según una portavoz de CESIDA, "podrán empezar a sensibilizarse con el asunto".

La creación de este servicio ayuda a que se cumpla una de las recomendaciones que establecen las directrices internacionales de ONUSIDA, "que los Estados y el sector privado fomenten y apoyen los servicios jurídicos especializados y generales para que las personas con VIH/sida puedan ejercer sus derechos humanos y cívicos".

Según CESIDA, este centro pionero de asesoramiento trabaja siguiendo la metodología denominada educación jurídica clínica, un modelo de formación en derecho que se basa en la conexión de la realidad social con la jurídica.

La forma de funcionar de la entidad es la siguiente: las peticiones de asesoramiento de particulares y organizaciones llegarán a los estudiantes de derecho, que analizarán los casos bajo la supervisión y control de varios profesores especialistas en la materia.

El centro de asesoramiento, en la sede del Instituto Bartolomé de las Casas, tiene también entre sus funciones redactar informes jurídicos vinculantes que puedan ayudar a los demandantes